Foz, Ribadeo y Ortigueira deben años de cuotas que permiten a sus jóvenes realizar la selectividad en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

PEPA LOSADA

Burela, Cervo y Viveiro sí pagan por pruebas que este curso costarán 12.640 euros

16 may 2019 . Actualizado a las 15:37 h.

Los próximos 12, 13 y 14 se celebrarán en Galicia las pruebas conocidas como selectividad y ahora denominadas Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade. Por un acuerdo que se remonta a 1997, se mantienen desde ese año en Viveiro a cambio de que seis Concellos con institutos se repartan los gastos que pasa la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) por salarios, hotel, comidas y viajes del personal que controla los exámenes. En nombre propio y de Burela, Cervo, Foz, Ribadeo y Ortigueira, los abona Viveiro. Burela y Cervo sí pagan su parte, pero Foz, Ribadeo y Ortigueira adeudan cuotas de varios años.

La cuota que corresponde a cada municipio depende del número de estudiantes de sus centros que se presenten a los exámenes. Si el Concello de Viveiro no asumiese las que Foz, Ribadeo y Ortigueira no abonan, los alumnos de esos municipios, igual que los de Burela, Cervo y Viveiro, tendrían que desplazarse a Lugo o a Ferrol para realizar la selectividad.

Los concejales viveirenses debaten esta tarde en pleno la renovación del convenio con la CIUG. En nombre de los Concellos que cumplen lo pactado y de los morosos, Viveiro se comprometerá a pagar los 12.640 euros que costará celebrar la selectividad este curso en el instituto viveirense Vilar Ponte para estudiantes de los dos centros de Ribadeo, el de Foz, los dos de Burela, el de San Cibrao (Cervo) y los dos viveirenses.

Pese a que cada vez que recibe la factura de la CIUG les pasa las cuotas pendientes, Foz sigue sin pagar los 14.889 euros que le corresponderían desde el 2008, Ribadeo los 11.654 desde el 2011 y Ortigueira los 8.034 que debe desde el 2008.

Alumnos de nueve institutos se examinarán del 12 al 14 en el viveirense Vilar Ponte