Isabel Ruso: «No debe preocupar a ningún director estar o no en el ránking»

Presidenta de los directores de institutos de Galicia

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redacción / la voz

La publicación de la lista de centros con mejores notas en selectividad no deja indiferente a casi nadie de la comunidad educativa. Al margen del resultado que tenga el propio colegio o instituto, hay quien considera que disponer públicamente de todos los datos es bueno para la ciudadanía y quien cree que los análisis periodísticos entran en diferentes errores. Isabel Ruso, que representa a los directores de institutos públicos de Galicia a través de su asociación (Addiga), es de las que está en contra de su publicación porque puede generar una competitividad interna y externa excesiva. Ella, personalmente, está al frente de uno de los centros de referencia de A Coruña, el IES Eusebio da Guarda, que como tiene alumnado nocturno, adulto, por libre y mucho repetidor, no alcanza un nivel medio muy alto, pero que entre los estudiantes del curso sí ofrece cifras excelentes; la fama le precede y cada año tienen más alumnado.

-¿Por qué cree que el listado de notas es negativo?

-El ránking no beneficia a nadie y además las estadísticas no son un reflejo de la realidad porque las cifras son demasiado frías. Detrás de los datos hay muchas historias personales. A ningún director nos debe preocupar estar o no en el ránking, porque todo va a depender del tipo de alumnado que cada uno tiene. Y a lo mejor tiene mucho más valor que en un centro obtengan un cinco que en otro obtengan un diez. El hacer un ránking solo marca la diferencia en base a unas notas que después se explican de maneras muy distintas.

-Es cierto que los centros grandes y urbanos, como el propio Eusebio da Guarda, tienen peculiaridades que les bajan la nota media.

-En el Eusebio da Guarda tenemos una línea 4 (cuatro aulas por curso) en secundaria y pasamos a línea 6 (seis aulas) en bachillerato. Nos llegan ochenta alumnos que nosotros no hemos acompañado, y estamos encantados de que vengan, ojo, porque además se adaptan de maravilla, pero algunos estaban en un colegio concertado y, como estaban algo despistados, sus padres los mandan al instituto porque no están dispuestos a pagar 500 euros al mes. Además, nosotros tenemos a estudiantes de nocturno, y de enseñanza de adultos, y muchos que repiten con dos o tres asignaturas y que por tanto tienen más dificultad para sacar la selectividad. Eso no lo recoge el ránking.

-¿Cree que las familias eligen un colegio o un instituto solo por cómo queda en selectividad?

-Creo que algunas sí, aunque no debería preocuparnos. Cada centro tiene sus fortalezas, que pueden ser mejor para un tipo determinado de alumno: un instituto grande permite que el estudiante tenga unas posibilidades enormes a la hora de elegir optativas, que sea más maduro para ir a la universidad o que siempre encuentre a gente afín a él; un centro pequeño o en el que el alumno esté desde los tres años permite un seguimiento mejor del estudiante, todos se conocen.

-Pero es cierto que como los datos de cada centro pueden ser consultados por los demás colegios e institutos, si uno tiene un amigo profesor tal vez consigue que se los dé.

-Es cierto, y a veces ocurre.

-En general, por lo que se ha visto, el nivel en toda Galicia es bastante homogéneo.

-Todos los centros públicos de Galicia estamos en la misma línea: educamos a los alumnos para que cuando vayan a la universidad o a la FP lleven la mejor formación posible y que por supuesto la prueba no sea un hándicap para estudiar lo que desean. Pero no podemos, no queremos, pensar que la prueba es el único fin.

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