«Hay nervios, pero es un paseo comparado con todo el curso»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SELECTIVIDAD

C.B.

Más de mil alumnos iniciaron este martes en el campus los exámenes de la selectividad con las materias comunes

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de mil alumnos, en concreto 1.152, iniciaron este martes en Pontevedra la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad. La ABAU en Galicia, que sigue siendo prácticamente para todos la selectividad de siempre. Tras el madrugón y la presentación, a las 10 horas arrancaba el primer, y para muchos más temido examen, el de Lengua Castellana y Literatura. Hasta pasadas las 11 mucho silencio en las dos sedes del campus, la Facultade de Ciencias Sociais y la Escola de Forestais. Solo algunos docentes esperaban a que salieran de las aulas sus pupilos.

Mari Paz, profesora de Física en el IES Illa de Tambo, de Marín, es una de ellas. De este instituto se examinan 63 estudiantes. «Venimos a acompañarlos y a darles ánimos para que no se pongan nerviosos -explica-. Pero es imposible, alguno temblaba como una vara verde». Les ha tocado hacer el examen en el aula 5. En Ciencias Sociais los futuros universitarios están repartidos por ocho aulas, la de audiovisuales y el seminario 2.

Guillermo Fernández, del colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, es uno de los primeros que se deja ver por el vestíbulo antes del descanso, fijado de 11.30 a 12, antes de enfrentarse a Historia de España. Cursó el bachillerato de ciencias y comenta que fue asequible: «No me ha parecido nada difícil y eso que al de Lengua es al que más miedo le tenía». Aspira a estudiar Ingeniería Informática en Granada porque es «de las mejores del mundo». De las dos opciones del examen se decantó por la A. Un texto que aludía a los abusos sexuales de Harvey Weinstein, un análisis de los personajes de Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, y la poesía española de las tres décadas posteriores a la Guerra Civil.

Con suspiros de alivio y una sonrisa comparten impresiones cuatro compañeros del IES Vilalonga. Son Marta Vallejo, Mónica Justo, Víctor Bouzada y Santiago Rey. Admiten que tras hacer el primer examen están más tranquilos. «Me sentía como en un examen de clase», dice una de las chicas. Marta quiere cursar Enfermería; Mónica, Bioquímica; Víctor, Ingeniería Mecánica; y Santiago, Física. Lo ven asequible y recurren al tópico, «Malo será, ¿no?». Las filtraciones que obligaron a repetir las pruebas en Extremadura recuerdan las ocurridas en Galicia en 1992. Ellos no habían nacido y no lo sabían. A Santiago no le sorprende lo de Extremadura. «Hay una falta de ciberseguridad alarmante», sentencia. Y Víctor subraya que «seguro que pasou máis veces».

En el exterior de la facultad están Silke Vidal y Nicolás Magariños, del IES A Xunqueira I de Pontevedra. Ellos no tienen la presión de la nota de acceso. Quieren hacer un ciclo superior, ella de Animación en Bélgica y él de Ilustración en A Coruña. «Nervios siempre hay porque es una situación tensa, pero es un paseo comparado con 2º de bachillerato». Por delante aún varias pruebas más hasta el jueves. Hoy las troncales y de opción.