Nueve campus pactan un criterio para evaluar las pruebas específicas de selectividad

La Voz MADRID / COLPISA

SELECTIVIDAD

ALBERTO LÓPEZ

El G-9 lo forman las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana, las universidades del G-9 -formado por la de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza- dieron un paso hacia la homogeneización de la entrada al sistema universitario español al establecer un criterio único entre ellas para valorar los exámenes optativos que se hagan en las pruebas de acceso a la universidad. Es decir, para los que sirven para subir la nota final desde 10 hasta 14.

Desde hace años, la selectividad tiene unos cuantos exámenes obligatorios, que puntúan desde 0 hasta 10, y otros que sirven para subir la nota -que como máximo puede llegar a 14-. El valor final de la calificación de estos últimos depende de a qué titulación universitaria se opte. La nota de Química, por ejemplo, tendrá mucho peso para el que quiere estudiar Ingeniería y poco para el que quiera cursar Filología -el valor en cada caso lo fijan las propias universidades-.

«Lo que se acordó es que las tablas de ponderación sean las mismas para las nueve universidades», explicó Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura, miembro del G-9. En cierto modo, la decisión aclara la incertidumbre sobre cómo será el acceso a la universidad el próximo junio.

Según la norma en vigor, la reválida de Bachillerato hará las veces de Selectividad, aunque varias comunidades dicen que no la implementarán. Al fijar sus criterios, el G-9 deja claro a los estudiantes qué pueden esperar.