Este año (también) caen Aristóteles y Kant

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

MARCOS MÍGUEZ

De Manuel Rivas ha sido en seis ocasiones el texto de Lengua Española y Lingua Galega en los últimos 15 años

05 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta promociones de gallegos dan para muchas anécdotas. Todos los que hayan pasado por la selectividad tienen algo que contar, aunque algunos más que otros. Como los nacidos en 1974. En 1992 hicieron la selectividad dos veces porque el primer examen se anuló. En los últimos 15 años, ha habido de todo. Aunque algunos autores aparecen más que otros. Así que por stadística, este año caen Aristóteles, Kant y Manuel Rivas.

Filosofía 

Aristóteles y Kant, los favoritos. Leyendas en torno a la selectividad hay muchas. Y una de ellas dice que lo mejor es estudiar la primera parte de los autores más Kant o la segunda parte más Kant. En lo que insisten los profesores es en que siempre hay que estudiar a Kant. Y no les falta razón. Desde el 2001 y hasta el año pasado, el binomio más repetido ha sido el de Aristóteles y Kant, una combinación que se ha repetido en al menos cinco ocasiones. En el 2010, tanto el examen de junio como el de septiembre eran Aristóteles y Kant, aunque con textos distintos, por supuesto. Los dos autores, por separado, han caído en al menos once ocasiones. Les sigue de cerca Platón. Siete exámenes tenían una opción de este autor. La combinación Platón y Kant ha caído tres veces desde el 2001. Los otros dos autores más habituales son Locke y Descartes. Así, que, ante la duda, mejor darle un repaso a lo que postuló don Immanuel. Por si la estadística.

Lengua y literatura

Manuel Rivas, el más citado. Entre el 2001 y el 2015, Manuel Rivas es el escritor que más veces protagoniza los textos de los exámenes de lengua y literatura, con un total de seis ocasiones. Tres de ellas en Lingua Galega (junio del 2004, septiembre del 2005 y junio del 2008) y otras tres en Lengua Española (junio del 2001, septiembre del 2001 y septiembre del 2003). Le siguen Manuel María, con textos en septiembre del 2002 y junio del 2005, y Agustín Fernández Paz (septiembre del 2014 y junio del 2015) en Lingua Galega, y Buero Vallejo (septiembre del 2002, junio del 2003 y junio del 2007) y Muñoz Molina (junio del 2002, septiembre del 2003 y septiembre del 2010) en Lengua Española. Solo un texto de Rosalía de Castro apareció en los exámenes de gallego en los últimos 15 años. Fue en septiembre del 2015. En Lengua Española no ha salido ni usa sola vez entre el 2001 y el 2015. Además, cinco textos publicados en La Voz fueron objeto de examen en las pruebas de selectividad. En las pruebas de Lingua Galega han aparecido piezas de Victorino P. Prieto (junio del 2007), María Canosa (junio del 2009) y Xosé Luís Franco Grande (septiembre del 2009). En la prueba de Lengua Española han aparecido textos de Jorge del Corral (junio del 2008) y Ramón Pernas (septiembre del 2009).

Las filtraciones

Una fue real. El resto, rumorología. Otra leyenda de la selectividad: hay centros que saben las preguntas de antemano. Lo de las filtraciones no era más que un rumor alimentado por los nervios que se volvió realidad en 1992. Ese año se filtraron algunos de los exámenes que se iban a realizar el 17 de junio. Lo sabía hasta el alcalde de Corcubión Rafael Mouzo, cuyo hijo hacía la selectividad. A las 13.45 horas presentó una denuncia en el registro del Rectorado, solo 15 minutos antes de que se iniciasen las pruebas. Y sabía bastante: explicó en qué consistía el examen de inglés que estaba a punto de comenzar. También acertó que los autores del examen de Filosofía eran Descartes y Kant. Y aprovechó para explicar algunos detalles sobre el examen de literatura y que el tema del comentario de texto iban a ser las violaciones. Estalló el escándalo. 97.000 exámenes quedaron amontonados en San Xerome (sede del rectorado de la USC) y se puso una nueva fecha: 29 de junio. La universidad optó después por anular las pruebas que sabían que se habían filtrado (Literatura, Inglés y Filosofía) y considerar válidas el resto, pero eso no acalló las protestas de padres y estudiantes, que se sucedieron por toda Galicia. Finalmente, los exámenes se repitieron y a ellos acudieron la práctica totalidad de los alumnos. La tasa de aprobados de esa convocatoria, según los datos que en su día publicó La Voz, fue del 76 %.