La santiaguesa Carlota Pereiro cautiva en Córdoba con una alfombra floral de claro sello gallego
VIVIR SANTIAGO
El Festival Internacional de las Flores Flora de Córdoba homenajeó este domingo al pintor Julio Romero de Torres con una alfombra floral realizada por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas. El diseño lo realizó la artista compostelana, colaboradora habitual del museo Thyssen
24 oct 2024 . Actualizado a las 11:58 h.«Me encantó la experiencia y me impresionó ver a mis vecinos gallegos de Ponteareas realizando la alfombra floral. Para mí fue todo un honor», destaca aún emocionada Carlota Pereiro, la artista santiaguesa, colaboradora habitual del museo Thyssen, a la que el Festival Internacional de las Flores Flora de Córdoba ofreció la posibilidad de realizar el diseño para una alfombra floral en homenaje al conocido pintor cordobés Julio Romero de Torres por el 150 aniversario de su nacimiento. La actividad, una de las que levantó más expectación de todo el certamen, se celebró el pasado fin de semana en la Plaza del Potro, donde se encuentra la casa natal del pintor y sede de su museo.
A partir del esbozo de Carlota, la alfombra fue realizada por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, en la que fue su primera obra en Córdoba, ciudad donde pusieron en valor su hermosa arte efímera. «Desde la asociación intentamos acudir a eventos importantes fuera de Galicia. Yo fui florista y, como seguidor del festival, ofrecimos nuestro apoyo al certamen y les encantó nuestra opción. Nos propusieron fusionar tradición y contemporaneidad, dándole un giro más actual al trabajo a partir del diseño de Carlota. Era un reto, también por la dificultad de plasmar en un asfalto que tenía altibajos el collage, pero creo que el resultado emocionó. Mucha gente vino a felicitarnos», destaca feliz Miguel García Correa, presidente de la asociación de Ponteareas, en una sensación compartida por Carlota.
«A mí me ofrecieron colaborar después de haber hablado con la asociación de Ponteareas. Ese guiño gallego también me encantó», añade agradecida la artista santiaguesa, quien, se inspiró en el imaginario de Julio Romero de Torres, con los naranjos, el arte flamenco, la guitarra o las mujeres andaluzas, para diseñar un cuadro figurativo que, plasmado en la calle con elementos naturales llevados desde Galicia —como xesta, eucalipto, claveles, brezo o buganvilla—, resultó todo un éxito. «Fue una experiencia increíble, sobre todo al poder asistir a todo el proceso de creación de la alfombra», detalla Carlota sobre el desfollado, perfilado y relleno, un trabajo para que la asociación de Ponteareas trasladó a Córdoba a cerca de 30 personas que, de 10.00 a 14.00 horas del domingo, cautivaron al público asistente.
«Estoy muy agradecida», remarca feliz Carlota Pereiro, la artista compostelana residente en Madrid, cuyo trabajo abarca desde el mundo del diseño gráfico a la ilustración, pintura o cerámica. «Nunca había hecho nada parecido a lo de Córdoba, y feliz», concluye.