José San Martín, el más joven en debutar con el Obradoiro en ACB, vuelve a la «alta competición» para que Brión conquiste «El Grand Prix»

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

El exbaloncestista ideó el vídeo casero que encandiló a los realizadores de TVE quienes, sin acabar de verlo, seleccionaron al concello. Brión, donde se desata la locura por el programa, no será uno de los dos pueblos que arranque el concurso

06 jul 2023 . Actualizado a las 07:48 h.

Este miércoles TVE da a conocer todas las novedades con las que regresa este julio a las pantallas de la cadena pública El Grand Prix del Verano, el mítico concurso en el que se enfrentan diferentes pueblos de España en alocadas pruebas. En los ocho Ayuntamientos seleccionados, entre ellos Brión, ya se vive, con expectación, la cuenta atrás. «Aquí todo el mundo tiene ya muchas ganas de que empiece. Se recibieron sobre 90 solicitudes para poder participar, y de gente todas las edades», comenta con entusiasmo José San Martín, el joven que ideó el vídeo que llevó a Brión a cautivar a los realizadores de TVE y a quien muchos amantes del baloncesto reconocerán por su pasado en la cancha.

En el 2015 el brionés, con 16 años y 6 meses, se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Obradoiro en un partido frente al CAI Zaragoza. «Después dejé el baloncesto y me formé en Barcelona en businness internacional. Ahora llevo una academia de clases online para alumnos de esa disciplina, pero ya desde Brión», aclara, afianzado en su tierra.

«Mi hermana trabaja en el Concello y es una de las personas que coordina la participación de Brión en El Grand Prix. Un miércoles, comiendo, me comentó que había de plazo hasta ese domingo para enviar un vídeo a TVE en el que, además de que hablase el alcalde y se viesen distintas imágenes del pueblo, se recordase qué pruebas del concurso nos motivaban más. Esa grabación era un requisito para poder ser seleccionado. Nosotros somos cuatro hermanos y recuerdo que, de niños, siempre veíamos juntos el concurso. Solo pensar en que si lo hacíamos bien podríamos participar me empujó», remarca el brionés, que se puso al frente de la grabación.

«Esa misma tarde hicimos una lluvia de ideas y el jueves y viernes lo grabamos. Además de en ese vídeo más formal, pensamos en hacer otro adicional, más simpático. De forma un poco improvisada y con gente que desde situaciones cotidianas se fue sumando, realizamos otra grabación en la que se reproducen de forma casera y a la gallega las pruebas más conocidas de El Grand Prix. En un aserradero se recreó la de los troncos locos, a partir de unos troncos apilados por los que la gente trepó. En otra ubicación hubo vecinos voluntarios que se prestaron a realizar su particular cucaña sobre un jamón», comenta. «En TVE no se nos aclaró por qué grabación fuimos elegidos, pero sí se nos confirmó que, sin acabar de ver esta segunda, ya sabían que nosotros estábamos dentro», añade con orgullo ante lo conseguido. «Vernos seleccionados fue un subidón», continúa el exbaloncestista, ahora inmerso en la preparación de los 30 brioneses ya seleccionados para ir al programa.

«La respuesta de los vecinos fue abrumadora. Se recibieron sobre 90 solicitudes de gente que quería participar. Nosotros, siempre coordinados con TVE, y siguiendo sus pautas, pedimos que los interesados demostrasen con vídeos su rapidez, fuerza, flexibilidad o habilidades físicas. Hicimos un cribado en base a lo que se nos marcó porque, en ciertas pruebas, hay límite de altura o de peso, y también se necesita una cierta complexión. También se marca una edad máxima, sobre 40 años. En nuestro caso, el participante que irá a El Grand Prix con más años tiene 47 años y una muy buena forma física. Galicia va a estar muy bien representada», resalta agradecido al interés y la ilusión generada.

«El pueblo está volcado, y con gente de todas las edades. Hasta vecinos que tienen 18 años y que nacieron cuando se dejó de emitir el concurso nos mostraron sus ganas», destaca, aludiendo a que el clásico familiar, que se estrenó en 1995, se interrumpió en pantalla en el 2005.

«Los bares de Brión también cuelgan ya carteles para poder ver El Gran Prix», continúa con ilusión, admitiendo que él mismo también se presentó para participar en el programa. «Estoy de nuevo entrenando, retomando mi vida deportiva. Regreso a la alta competición. Mi objetivo es poner a Brión en el mapa», concluye con entusiasmo.

Sin vaquilla, pero con dinosaurio

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Esta mañana se presentó la nueva edición de El Grand Prix del Verano, el concurso que ha quedado grabado en la memoria colectiva de medio país como uno de los clásicos del verano y que regresa ahora catorce años después, presentado de nuevo por Ramón García, junto a la streamer Cristinini -que va a ser la encargada de retransmitir los juegos- y de la actriz Michelle Calvó. 

Ellos tres han revelado ya algunas de las novedades del formato. En la edición de este 2023 se mantiene la sintonía clásica del programa. «Se ha cambiado algún acorde pero se mantiene prácticamente intacta», apuntaron en la presentación, en la que Ramón García ha querido destacar que «el reto de El Grand Prix 2023 es volver a juntar a la familia frente al televisor como hacíamos hace 18 años».

Esta mañana también se ha aclarado que los dos primeros pueblos que arrancarán el nuevo concurso son Alfacar y Colmenarejo, por tanto Brión empezará su participación más tarde. En total participan en el concurso ocho pueblos de distintas comunidades. Junto a Brión, competirán también Aguilar de Campo (Palencia), Alfacar (Granada), Cervelló (Barcelona), Colmenarejo (Madrid), Los Montesinos (Alicante), Tineo (Asturias) y Yepes (Toledo). La fecha estreno aún no se ha desvelado, pero este miércoles sí se ha confirmado que será en el mes de julio.

Otra de las novedades es que El Grand Prix contará con un dinousario llamado Nico que hará muy complicada las tareas de los concursantes. No habrá vaquilla, pero hace ya semanas García había confirmado que se mantendrían las pruebas de los bolos, los troncos locos, la cinta transportadora y, por supuesto, la famosa patata caliente. Los juegos nuevos serán: El perrito piloto, Las abejas a lo loco, La guardería y Escala como puedas.

Ramón García confesó estar «algo más nervioso esta vez que cuando se estrenó en 1995». Emocionado, también recalcó que, «con el paso de estos años, El Grand Prix, de una manera increíble, se ha quedado en el corazón de muchos niños que ya no son niños», decía emocionado.