Intervenidos en el puerto de Vigo 490 kilos de cocaína en bolsas ocultas en melones procedentes de Brasil

Javier Romero Doniz
J. Romero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Policía Nacional

La operación policial conjunta entre España y Portugal permitió también el decomiso de otros 535 kilos en un contenedor con zumos en el puerto luso de Sines

20 may 2024 . Actualizado a las 16:18 h.

La Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Policial Judiciaria de Portugal, en una operación conjunta, intervinieron más de 1.000 kilos de cocaína en Portugal y Vigo. Se arrestó a tres personas en territorio luso y la investigación sigue abierta en España. El estupefaciente, procedente de Sudamérica, fue interceptado en dos envíos: una partida que se ocultaba en el interior de envases de zumos y otra en el interior de melones.

La investigación la inició la Policía Judiciaria de Portugal en los últimos meses, tras tener conocimiento de la existencia de una organización que introducía grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica. Las pesquisas realizadas permitieron la intervención, en el puerto luso de Sines, de un cargamento de 535 kilos de cocaína que venía oculta en el interior de envases de zumos

Los melones decomisados en Vigo donde se introdujo la cocaína tras vaciar la pulpa.
Los melones decomisados en Vigo donde se introdujo la cocaína tras vaciar la pulpa.

La organización criminal utilizaba eficaces métodos de ocultación de la sustancia estupefaciente para introducirla en territorio europeo y que, a su vez, podría estar utilizando puertos españoles para sus operaciones. Con las informaciones aportadas por las autoridades portuguesas, agentes de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones en territorio español para detectar las actividades de la organización en nuestro país. De esta manera, se detectó que podría encontrarse en marcha otro envío del estupefaciente con destino a un puerto gallego. 

Melones sin pulpa rellenos de cocaína

La participación de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Vigo, quien mantenía ya una especial atención sobre las líneas de importación desde Sudamérica, permitió rápidamente centrar el foco sobre un contenedor de fruta procedente de Brasil que parecía relacionado con la organización. 

Imagen de los melones en el momento de ser escaneados en el puerto de Vigo.
Imagen de los melones en el momento de ser escaneados en el puerto de Vigo.

El envío transportaba 21 palets de melones. La inspección física realizada el pasado jueves por Vigilancia Aduanera y Policía Nacional permitió comprobar que, en el interior de muchos de esos palets, la organización ocultaba bolsas esféricas de goma que contenían cocaína. 

Las unidades actuantes procedieron a la incautación de 490 kilos de cocaína. La operación se saldó con la detención de tres personas en territorio portugués, que han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales, dictaminándose prisión preventiva para uno de ellos. La causa sigue abierta en España y no se descartan nuevas detenciones.