Controversia en Santiago por el pícnic de dos peregrinos en la praza do Obradoiro
VIVIR SANTIAGO
Los peregrinos fueron inmortalizados ayer descalzos, sin camiseta y comiendo en la monumental plaza compostelana
05 jul 2023 . Actualizado a las 14:30 h.Pocos días después de la polémica desatada tras la pintada de una peregrina en el Obradoiro, en la que destacaba en tiza el total de kilómetros que había recorrido para llegar a Santiago —3.472 —, una nueva estampa vivida este jueves en la monumental plaza compostelana vuelve a agitar las redes.
En esta ocasión, la imagen refleja a dos peregrinos, descalzos, sin camiseta y haciendo un pícnic delante de la catedral de Santiago.
En el verano pasado, estampas como esta e, incluso, otras en las que se veía a gente comiendo tortilla sobre un mantel en pleno Obradoiro, abrieron en el Concello compostelano el debate sobre si era necesario aprobar en la ciudad una normativa como la que impera en Florencia, en donde comer cerca de los monumentos históricos más destacados puede acarrear severas multas.
Ante la imposibilidad de que esa normativa fuese adelante, desde Raxoi se optó porque una patrulla advirtiese a los caminantes en los casos más graves.
Fuentes policiales aclaraban entonces, como recogía Efe, que la mayor parte de los peregrinos se comporta correctamente. Sin embargo, los agentes también confesaban que han visto de todo. Incluso a caminantes freír huevos en la monumental plaza.