«Si, chámome Manola e toco o bombo»: así son las aficionadas jubiladas, y ya virales, del Compos

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Manuela Vilouta, Manola, con el bombo
Manuela Vilouta, Manola, con el bombo Cedida

En la peña Fonte Sequelo, que homenajea con su nombre al histórico pub compostelano, solo diez integrantes tienen menos de 65 años. La mayoría son mujeres y algunas no fallan a su equipo desde hace casi 50 años

05 may 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

Desde hace días, cuando un vídeo sobre la peña Fonte Sequelo del Compos, cobró fama en las redes sociales, muchos compostelanos aplauden su tesón. «Na familia rinse ao ver que xa son famosa por tocar o bombo. Eu pásoo en grande. Non me doe nada o brazo», comenta divertida Manuela Vilouta, una amiense de 68 años que lleva toda su vida en Santiago y a la que en el estadio Vero Boquete ya se conoce como Manola, «a do bombo». «Tócoo nos partidos en casa, e tamén fóra, e xa dende o comezo. Hai xente que protesta, porque di que lle doe a cabeza, pero no fútbol hai que animar», afirma convencida esta aficionada, una de las integrantes de una peña que cobra fama por ser incansable y porque sus integrantes son veteranos —«só dez non están xubilados»— y, en su mayoría, mujeres.

«Eu xa comecei a animar o equipo en 1975, cando xogaba aínda en Santa Isabel e estaba en Terceira. Iamos ao campo cando podía o meu home, que traballaba neses anos no Hostal dos Reis Católicos. Mantivémonos como afeccionados nos anos duros, durante os descensos. No 2000 fundamos a peña e aínda o seguimos máis», confirma Manola, que cogió el relevo en uno de los bombos de la grada cuando otra veterana tuvo un problema en su brazo. «Teño na casa todas as camisetas do Compos, ata a de Escurís», menciona con orgullo, avanzando que en el trascendental desplazamiento de este sábado a Santander —la última salida de la liga, en la que el Compos disputará un partido que le puede acercar al play off de ascenso— ella no faltará el bus. «Xa fun a Valladolid e este fin de semana tamén estarei. Teño viaxado moito co equipo, a Barcelona, Murcia... gozamos moito. Saímos da casa, facemos turismo, reunímonos coa xente... Somos xa case unha familia e non deixamos de facer comidas, como un cocido en Carnaval. Prometo que se ascende o Compos tocarei como nunca o bombo», avanza con ilusión. 

Contando desde abajo, Marisa es la única mujer de la tercera fila; Mercedes López está justo detrás de ella y Loli está en primera fila, junto a Manola, la de bombo, a su derecha
Contando desde abajo, Marisa es la única mujer de la tercera fila; Mercedes López está justo detrás de ella y Loli está en primera fila, junto a Manola, la de bombo, a su derecha

Marisa, de 81 años, una de las fundadoras de la peña

Marisa Ces, una padronesa que lleva viviendo en Santiago desde hace 56 años, es una de las pocas integrantes de la peña que se mantiene desde su fundación. «Foi en setembro do ano 2000. Entre os que estabamos xuntos no estadio falamos de formar unha peña e nos xuntamos no bar Fonte Sequelo. A propietaria do coñecido pub tamén é seguidora e pasou a ser a secretaria da peña, para a que non queriamos un nome clásico santiagués e pensamos no do bar. Ao final paseamos Fonte Sequelo por toda España», destaca Marisa, de 81 años, aludiendo sobre todo a los desplazamientos que el equipo hizo cuando estaba en Primera.

«Eu engancheime ao equipo sobre todo nese ascenso á máxima categoría. Díxenlle ao meu home, que agora ten 87, que se non me acompañaba ao campo ía aos partidos cun veciño, e se animou», evoca divertida, aclarando que después de eso ya ambos se convirtieron rápidamente en dos forofos.

En su caso, un problema de salud, le impidió viajar con el equipo este año. «Eu nunca toquei o bombo, pero cando Santi, o presidente da peña, fixo uns tacos de madeira para animar, si que me sumaba», confirma animada. «Eu non esquezo o ascenso a Primeira, o partido en Vallecas, o recibimiento en Oviedo, coa cidade engalanada con bandeiras do Compos. Foi incrible. Oxalá volvamos a vivir un ascenso», continúa. 

Charo: «Gracias a mí el Compos no desapareció»

Son cuarenta años los que Charo Villaronga Porto lleva al son del Compostela, en los que le ha dado tiempo a recorrer España, «que yo la conozco gracias a ir con el equipo por ahí». Sin duda, es la aficionada que menos pelos en la lengua tiene, a la que no le importa mojarse por el Compos ante un árbitro, ante el alcalde o ante el Papa si es necesario, incluso ante el propio club: «Cuando echaron a Fabiano, el anterior entrenador, me enfadé tanto que fui a las oficinas a pedir explicaciones. Él solito trajo mucha gente al estadio y la directiva se portó muy mal». Así como defiende al exentrenador, también elogia al expresidente, José María Caneda, «el mejor que tuvimos, no habrá otro como él».

Se enfrentó al Concello, cuando el Compos se llamaba Campus Stellae, para que la actividad no parase. No tiene buenas palabras para el alcalde de entonces, que es el mismo que el de ahora, Xosé Sánchez Bugallo: «Nos cerró el estadio y hasta puso seguridad para que no pudiésemos acceder ni las peñas, un desastre». De este modo, afirma Charo que gracias a su insistencia el Compostela no desapareció, pues presionó tanto al presidente de entonces como al alcalde lo que hizo falta.

«A mí que no me pongan un minuto de silencio cuando me muera, a mí que me pongan cinco», solicita Charo, entre risas. Nunca le faltó desparpajo: «Hace unos años homenajearon a un señor porque era el socio más antiguo. Ni corta ni perezosa, salté al campo, donde estaban haciendo la ceremonia, y les pregunté a él y al presidente Quinteiro si realmente llevaba más años que yo, a lo que me dijeron que llevaba más yo y todo el estadio terminó ovacionándome».

Mercedes: «Dicen que tenemos más moral que el Alcoyano»

Una santiaguesa a la que la afición por el Compos le viene de familia es Mercedes López. «Mi padre ya me llevaba a los partidos que jugaban en Santa Isabel», rememora esta compostelana de 66 años. «Yo me aficioné sobre todo a raíz de que ya fundamos la peña. Desde ese momento no fallo. Formamos un grupiño moi xeitoso. Lo pasamos muy bien. Cuando viajamos a un partido, lo hacemos ya por la mañana. Así aprovechamos para ver un museo, comer juntos... Luego animamos al máximo en el campo. No suelo fallar en los desplazamientos, aunque a Santander no puedo ir por coincidir con el día de la madre», detalla.

«Yo toqué durante muchos años la pandereta. Hay aficionados que nos protestan porque no quieren que hagamos ruido durante todo el partido, pero nosotros no paramos», contrarresta con orgullo. «También hay gente que nos dice que tenemos más moral que el Alcoyano por no fallar nunca, pero nosotros queremos mucho al equipo», avanza. «Ya pensamos en el play off», avanza esperanzada.

El nieto de Loli, también en el Compos

La compostelana Dolores Chao, conocida por todos en la grada del antiguo San Lázaro como Loli, también se unió al equipo coincidiendo con el ascenso a Primera. «Fue como dos partidos antes de la promoción. Después ya fui a Vallecas, a Oviedo y, ya en la máxima categoría, acompañamos al equipo por todo el país, hasta a Tenerife», rememora la santiaguesa, que no deja de vibrar en familia con el Compos. «Mi marido es Santi, el presidente de la peña Fonte Sequelo. Antes de que la fundáramos en el pub del casco histórico, los dos estábamos en otra anterior, la del Mesón San Caetano. Ya somos veteranos, pero lo pasamos muy bien, disfrutamos», aclara esta enfermera de 70 años, ya jubilada.

«Nuestros nietos se admiran de nuestro empuje, pero les gusta. Uno de ellos juega en el Compos infantil y otro en la Salle. Para nosotros el fin de semana es fútbol», confirma riendo.

Ya de cara al partido de esta fin de semana, confirma que en la peña Fonte Sequelo hay buenas sensaciones. «Nos gustó el cambio de entrenador; creo que vamos a pasar», comparte ilusionada.