De la huerta o la granja más próxima al comedor escolar: el km 0 llega al cole

María Teresa Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

VAL DO DUBRA

Santi M. Amil

Cocineros de centros educativos reciben formación sobre el producto local

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Acercar los productos locales naturales -patatas, pimientos, carne, pan, castaña o miel- a los comedores escolares ourensanos en los que comen cientos de niños todos los días durante el curso favorece la buena nutrición de los pequeños y ayuda a la vez al sostenimiento de la economía local. En el CEIP Xacinto Amigo de Lera, de Portomouro, en el Val do Dubra, el cocinero Óscar Fernández Paz lleva unos ocho años trabajando con proveedores próximos, evitando residuos y con «una cocina de temporada y de mercado, con productos locales de proveedores cercanos». En el año 2019, este colegio recibió el primer sello Km 0 de Galicia, una distinción que da Slow Food Compostela a los centros que cumplen la trazabilidad.

El cocinero explicó el viernes su experiencia dentro de una jornada organizada por el Grupo de Desensevolvento Local (GDR) Adercou, en colaboración con el Inorde y la asociación Slow Food Compostela, que asesora a los gestores y responsables de comedores.

La gerente de Adercou, Beatriz Martínez, explicó que creen en los productos del territorio y en la importancia de educar a los niños desde pequeños para que los valoren. Slow Food es la asociación que ayuda a los responsables de los comedores escolares de los centros a ponerse en contacto con proveedores cercanos que les suministren productos de temporada y saludables.