«Hashtag» Touro

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

CEDIDA POR PATRIMONEA

Las redes sociales se convirtieron en aliadas para promocionar los encantos del concello como parte de una iniciativa personal de un vecino, fundador de Patrimonea

04 nov 2020 . Actualizado a las 11:08 h.

Darío Rey Suárez se define como un «namorado do rural en xeral, e da miña aldea en particular, San Tirso de Cornado», de esa forma de vida y de cómo se construye el saber popular y local en contacto con los mayores. Por eso fundó en el 2018 Patrimonea, «dende o interese polo patrimonio e a necesidade de poñelo en valor». En esta línea, el tourense (actualmente con una bolsa de investigación sobre conflictos socioambientales) ha llevado a cabo varias ideas para promocionar su concello y ha logrado ponerlo en el mapa de las redes sociales, con la colaboración de distintos agentes económicos y hasta de una influencer y bloguera, Lara (alias Curly Lara). Ella visitó distintos enclaves de Touro como el Pozo de Pego, el mirador de Pena en Fao, la Fervenza de As Pombas o el molino de Bama, donde pudo conocer de primera mano el proceso de elaboración tradicional de la harina. Su estancia la pasó en el pazo de Andeade y en las Cabanas da Ulla. Sus publicaciones tuvieron cientos de reacciones positivas en las redes sociales y docenas de personas interesadas por las localizaciones. Además, pudo conocer parte de la primera ruta circular por el municipio diseñada por Patrimonea, con inicio y final en la iglesia de Cornado. Todo ello fue también divulgado a través de la web Haciendomillas.com.