Touro: cuatro fuerzas frente a un incombustible alcalde del PP


arzúa / la voz

Ignacio Codesido es alcalde de Touro desde hace 25 años de forma ininterrumpida; los últimos 16, bajo las siglas del Partido Popular, formación con la que opta a la reelección el próximo domingo. Es incombustible. No acusa el lógico desgaste al que en política también aboca el tiempo. Y la prueba es que este mandato gobernó con una holgada mayoría absoluta. De los once ediles de la corporación municipal, 8 son del PP, frente a 2 del BNG y a 1 del PSdeG.

Las dos formaciones en la oposición local consolidaron a Xan Louzao y a Gemma López De Fuentes como números 1 de sus respectivas candidaturas para despojar a Codesido del cargo, al que nacionalista y socialista responsabilizan del letargo en el que está sumido el municipio, que no es ajeno a la sangría demográfica que hiere al medio rural a pesar de su cercanía a Santiago. El propio continuismo del gobierno local es el caballo de batalla electoral de los rivales políticos del regidor popular, al que el incremento en dos de número de candidaturas para estos comicios -Marea Veciñal y Compromiso por Galicia (CxG)- podría hasta favorecer la consolidación, aunque no fuese contundente como ahora, de la mayoría absoluta con la que gobierna.

Ignacio Codesido -que, antes de con el PP, fue alcalde de Touro bajo las siglas del extinto CDS, por independiente y también bajo el paraguas del PSdeG- no teme al discurso de sus opositores en las urnas, donde tampoco cree que le pase factura la polémica reapertura de la vieja mina de cobre. Defiende el regidor que desde la administración municipal se presentaron al proyecto «alegacións moi fortes» y que en la Xunta «non o autorizarán sen todas as garantías», que pasan «pola restauración do mal medio ambiental que leva feito e a seguridade de que non volva pasar». De ser así, Codesido se muestra partidario de la mina.

«Transparencia e participación»

olaya barral (cxg)

Olaya Barral pide el apoyo electoral de los vecinos de Touro para la lista que encabeza «porque precisamos dun cambio, xa que o concello está bastante esquecido». Para revertir la situación, Compromiso por Galicia (CxG) contempla medidas en infraestructuras y servicios básicos, y promete «transparencia na xestión e participación veciñal».

«Capacidade para mellorar»

roberto castro (marea)

La Marea Veciñal se presenta a las elecciones tras «tres anos» aportando «con rigor» propuestas como, entre otras, «o plan de transporte metropolitano, o de conciliación, proxectos de posta en valor dos produtos agrarios e o Camiño Francés por Touro», expone el candidato a la alcaldía, con un equipo «con capacidade para mellorar o concello».

«É necesario frear o declive»

Xan louzao (bng)

«É necesario frear o declive no que se atopa Touro», afirma Xan Louzao, que plantea para ello «crear emprego sustentable no tempo aproveitando os nosos recursos e ter servizos de calidade». El candidato a la alcaldía del BNG contrapone esas políticas con las de «o actual alcalde e concelleiros, que non van moito máis aló dos farois e o cemento».

«Queremos volver ser un referente»

gemma lópez (psdeg)

Gemma López De Fuentes es la candidata a la alcaldía «do partido político cun proxecto serio, ambicioso, realista, que vai ser capaz de cambiar o rumbo de Touro», defiende. El PSdeG busca que el municipio «volva ser un referente na comarca», y para ello plantea medidas con las que crear expectativas de empleo y mejorar las infraestructuras.

«Estamos en marcha»

ignacio codesido (pp)

«Estamos en marcha», afirma Ignacio Codesido con la confianza de que la instalación de la primera empresa, y de «alto nivel», en el polígono industrial de Touro suponga el despegue de un área a 15 minutos del aeropuerto, a la que vincula el propio desarrollo del municipio. El alcalde de Touro también destaca la trascendencia de obras ya programadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Touro: cuatro fuerzas frente a un incombustible alcalde del PP