La Xunta afirma que el proyecto de la mina de Touro, «tal como está presentado, non é viable»

Conde advierte que la tramitación no acabó y que la empresa tiene un plazo para subsanar las deficiencias


santiago / la voz

El primer pronunciamiento de la Xunta no es favorable al proyecto de la explotación minera que promueve en terrenos de los municipios de Touro y O Pino la empresa Cobre San Rafael, constituida por Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas. Fue ayer en el pleno del Parlamento de Galicia, en la comparecencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en respuesta a una interpelación de En Marea. Conde afirmó que el proyecto, «tal e como está presentado, non é viable». El conselleiro advirtió que la decisión «non está tomada», y que el Ejecutivo gallego se pronunciará cuando concluya la tramitación, en base a «evaluacións técnicas» y tras analizar todos los informes.

En Marea, a través del parlamentario Pancho Casal, aseguró que el proyecto «non cumpre practicamente ningún dos preceptos da Lei de Minas de Galicia» y se refirió a informes de distintos organismos, entre ellos el de Augas de Galicia que, según el diputado coruñés, concluye que todos los ríos de la zona están contaminados. Tras citar los riesgos y las «carencias» del proyecto, Casal afirmó que el Gobierno autonómico «non pode ser tan insensato» de aprobar esta explotación, que ocuparía los terrenos de la mina de cobre que ya existió hasta los años 80 del siglo pasado, y proclamó la posición de su grupo contra la «megaminería especulativa».

Francisco Conde respondió a Casal acusando a En Marea de «demagoxia e manipulación», aseguró que la evaluación «non contempla» que el río Ulla esté afectado y defendió la posición «responsable» de la Xunta, «exixindo a cada proxecto todas as garantías» establecidas en la Lei de Minería del 2008.

Conde insistió, como ha hecho el Ejecutivo desde que estalló la polémica en torno a este proyecto, que su obligación es aplicar la ley. Seguirá analizando los informes y, recordó el conselleiro, la normativa «dá un tempo» a la empresa para subsanar las deficiencias del proyecto presentado.

Mientras, siguen los pronunciamientos de los partidarios y los contrarios a la mina. Coincidiendo con el debate parlamentario, casi medio centenar de trabajadores de empresas vinculadas al proyecto abogaron por la «minería sostible» en una concentración ante O Hórreo, y la plataforma vecinal que se moviliza en contra registró en la Xunta las más de 26.000 firmas recogidas en rechazo de la explotación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta afirma que el proyecto de la mina de Touro, «tal como está presentado, non é viable»