Miden radón por encima del tope de la UE en el 39 % de las casas analizadas en Teo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El estudio, fruto del convenio de Concello y Laboratorio de Radón de Galicia de la USC, tomó datos en 212 viviendas de todo el municipio

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe sobre la concentración de radón en hogares de Teo, fruto del convenio entre Concello y Laboratorio de Radón de Galicia de la USC, concluye que en el 39 % de las 212 viviendas analizadas la concentración está por encima de los 300 becquereles por metro cúbico, límite que la UE recomendó no superar en casas y lugares de trabajo en una directiva del 2014. El profesor universitario Alberto Ruano, responsable del trabajo técnico, indica que el dato está en consonancia con los registrados en municipios de la zona, en una comunidad como la gallega de «elevado risco de emanación de radón polo seu sustrato xeolóxico».

Muchas de las casas analizadas son unifamiliares y con sótano, que por su contacto directo con el terreno tienen mayores concentraciones de radón que los pisos, y algunas eran construcciones antiguas. Además, los vecinos que se sumaron al estudio percibían que sus hogares podían tener elevadas concentraciones del gas, circunstancias que pueden explicar ese 39 % de casas por encima del tope de la UE. En las zonas de O Milladoiro, As Galanas, Ameneiro y Texexe el 50 % de inmuebles estudiados superaron esa barrera. Destacan cinco mediciones en el municipio por encima de los 1.000 becquereles, apuntando Ruano la probabilidad de que sean casas antiguas que por sus características albergan más radón. La concentración de radón «parece algo maior nas parroquias do oeste do concello (limítrofes con Ames) fronte ás do leste». Las áreas con concentraciones más bajas son las de Os Tilos y Cacheiras, probablemente porque en ellas se aglutina el mayor volumen de edificios en altura, con menor concentración por tanto de gas.

El radón es un gas de origen natural, procedente de la descomposición del radio de las rocas. En el 2014, el Código Europeo contra el cáncer apuntó que debe evitarse para reducir la probabilidad de padecer cáncer de pulmón. Ruano recordó que el principal factor de riesgo para la enfermedad es el tabaco, que multiplica por más de diez el peligro del radón, que se produce con exposiciones prolongadas en el tiempo a concentraciones elevadas.