El gordo de Navidad repica en primavera

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Xoán A. Soler

Hoy es el último día para cobrar los décimos premiados y esta semana se acercaron a las administraciones muchos rezagados que esperaron a última hora para hacerlo

22 mar 2019 . Actualizado a las 22:09 h.

Santiago y otros concellos vecinos se convirtieron en diciembre en el epicentro de la fortuna en Galicia gracias al sorteo extraordinario de Navidad, que dejó más de 14 millones de euros en un radio de 20 kilómetros. Los agraciados, especialmente aquellos a los que le tocaron pequeños pellizcos, se han tomado su tiempo para embolsarse el dinero de los décimos premiados. En las administraciones de la zona consultadas confirman que esta semana hubo un repunte en su actividad, pues muchos rezagados acudieron a última hora a cobrar un gordo que sigue repicando entrada la primavera.

«Hay personas que se relajan, incluso que se pasan del plazo para reclamar su dinero, que son tres meses», indican desde la administración número 3 de Santiago, Lotería Compostela, que emplazada en Porta Faxeira es de las más frecuentadas por peregrinos. También en el Filón de Oro, de la Rosa, han notado el repunte de última hora. No obstante, cada año, por hache o por be, Hacienda acaba embolsándose millones por premios no reclamados.

La cuenta atrás acaba hoy, pues es el último día para cobrar lo que tocó el 22 de diciembre en el sorteo celebrado en el tradicional salón de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) de Guzmán el Bueno (Madrid). Quien aún tenga pendiente un billete agraciado, ha de saber que en las administraciones de loterías solo es posible embolsar cantidades inferiores a 3.000 euros. Si el premio es superior, deberá dirigirse a una de las entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA). O, en todo caso, presentarse en una delegación territorial de LAE con el DNI y el décimo premiado en mano.

Fuera de plazo

¿Qué pasa con los despistados que a 23 de marzo no hayan cobrado su premio? No está todo perdido. Aún queda una última vía para obtener el dinero pasados los tres meses. Para eso habría que realizar una reclamación ante un juzgado.

Tienen bastantes más opciones esos a los que se les dibujó una sonrisa con el gordo de estas Navidades, porque solo la reclamación judicial vale para aquellos casos en los que no hayan transcurrido cinco años desde la fecha del sorteo.

¿Y cómo han sido los últimos meses en la administración que más millones repartió en toda Galicia? En A Sorte de Cacheiras, en Teo, donde despacharon toda una serie y otros seis décimos del número 03347 (6,4 millones de euros en total) también sigue el repicar del gordo navideño. Ayer mismo acudía una chica a cobrar 140 euros y esta semana, junto con los boletos premiados el 22 de diciembre presentaban otros del sorteo del Niño.

A pesar de lo que pudiera parecer, tras vender 16 billetes de 400.000 euros cada uno, explican que «algún detalle tiveron con nós os premiados, como unha caixa de bombóns, pero pouca cousa recibimos». Y, sobre a dónde fue a parar el dinero, se rumorea que gran parte tocó en una aldea del concello teense.