Seis de los 72 centros de salud del área sanitaria de Santiago tienen desde ayer acceso a la e-consulta de dolor crónico no oncológico. En los próximos días se incorporarán 18 más, hasta alcanzar 24, que darán cobertura al 26 % de la población del área (462.926 habitantes) en total. La e-consulta agiliza la comunicación entre atención primaria y hospitales, para facilitar el acceso a especialistas.
Esta e-consulta facilitará el acceso a especialistas de anestesia que se ocupan de la unidades de dolor en los hospitales. «Se o anestesista considera que o doente ten que acudir rápido poderá ir en pouco tempo», pues se le hará espacio para recibir asistencia, según José Ramón Gómez Fernández, director de Procesos sen ingreso e urxencias de la gerencia del área sanitaria.
Esta es la tercera especialidad en la que se implanta la e-consulta este año en el área sanitaria. El 15 de enero se hizo en la especialidad de neurología, para asistir casos de deterioro cognitivo. Comenzó en Ordes, Padrón, Teo y Porto do Son y este semestre se prevé ampliarla a todo el área sanitaria. De momento llega a 15 centros de atención primaria, que tienen adjudicadas el 16 % de las tarjetas sanitarias individuales del área sanitaria.
Posteriormente, el 21 de enero, comenzó la de artritis, en la especialidad de reumatología. En este caso ya está disponible para todo el área sanitaria.
Durante el resto del año se prevé que se sumen las especialidades de oftalmología; y hospitalización a domicilio-cuidados paliativos. Además, se prevé incrementar las prestaciones de neumología, ya vigente para la terapia respiratoria a domicilio, que favorece a personas que usan oxígeno en su domicilio, y se les evitan traslados.
La gerencia trabaja en la e-consulta de lumbalgia, que implicará reumatología, rehabilitación, traumatología y neurocirugía. Además, como exige que las personas afectadas deban realizar pruebas de radiología, como resonancia magnética, se valora que se puedan solicitar incluso desde los centros de atención primaria. Se trata de organizar todo el dispositivo, más complejo que en otras e-consultas donde hay una única especialidad implicada, pero la idea es que comience también este año.
La dirección del área sanitaria inició hace dos años la implantación de la e-consulta, que llega a 7 especialidades más.
«Se o anestesista considera que o doente ten que acudir rápido poderá ir en pouco tempo»
José Ramón Gómez