La historia de Galicia a través de las bombas, en Santiago: de la olla de Resistencia Galega al despertador del Exército Guerrilheiro

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La Cidade da Cultura acoge la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la creación del servicio de desactivación de explosivos

13 jul 2023 . Actualizado a las 10:39 h.

La historia de Galicia se puede escribir a través de sus canciones, sus libros, sus elecciones municipales y autonómicas o sus fiestas gastronómicas, pero también, por desgracia, de la violencia y de las bombas, como pone de manifiesto la exposición inaugurada en el edificio Fontán de la Cidade da Cultura con la que se conmemora el 50 aniversario de la creación del departamento del cuerpo especializado en la desactivación de explosivos, los famosos Tédax.

La muestra, que es itinerante y recorrerá toda Galicia, evidencia lo trágica que ha sido la historia de España por la presencia de grupos terroristas como ETA, los GRAPO, el Exército Guerrilheiro o Resistencia Galega, cuya actividad motivó, precisamente, que el 2 de marzo de 1973 la Guardia Civil creara el grupo especializado en explosivos que hoy en día ha ampliado sus horizontes y se dedica también a la vigilancia del subsuelo y a combatir las amenazas NRBQ. Es decir, los riesgos nucleares, biológicos y químicos. En este medio siglo, como recordó el teniente coronel Jorge Bodelón, responsable de la comandancia de A Coruña, han sido catorce los muertos en acto de servicio y otro medio centenar resultaron heridos.

En la exposición se puede recorrer la evolución de los Tédax de la Guardia Civil a través de los trajes, robots, máscaras y el resto del material que han ido utilizando desde su creación hace 50 años, pero también a través de los artefactos con los que han tenido que lidiar en este tiempo. Desde bombas de la Guerra Civil que siguen apareciendo en toda España a las granadas como las Mecar que ETA utilizó contra el cuartel de la benemérita en Orozco (Vizcaya) o las temibles, pese a ser artesanales, Jotake que la banda vasca utilizó por primera vez contra el cuartel de Zarauz (Guipúzcoa). También un temporizador empleado por los GRAPO y, en clave gallega, la clásica olla exprés repleta de metralla que Resistencia Galega utilizó en varias ocasiones o el despertador modificado con el que el Exército Guerrilheiro atentó contra torretas eléctricas.

Viendo los artefactos que fabricaban ETA y los grupos terroristas gallegos, no cabe duda de que el grado de sofisticación de los vascos fue mucho mayor y peligroso, pero como bien señaló uno de los Tédax presentes en la muestra «con esa olla exprés también te podían hacer una buena avería, porque la utilizaron y funcionaba». Las fotos que ilustran el recorrido de la exposición lo demuestran y, entre ellas, hay una de un robot manejando una de esas bombas caseras que Resistencia Galega colocó en el 2012 en la sede del Partido Popular en Meis.

Acompañando al teniente coronel Bodelón estuvieron la subdelegada del Gobierno en la provincia coruñesa, María Rivas, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, así como otros mandos policiales y del Ejército. Ausente estuvo, sin embargo, el gobierno local, ya que no acudió ningún representante de la coalición que dirige el Concello de Santiago, formada por el BNG y Compostela Aberta. Sí estuvieron presentes, en cambio, los concejales del PP y del PSdeG José Antonio Constenla y Gonzalo Muíños, respectivamente.