Arzúa y Lestedo, queso y filloas para animar el domingo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Cientos de personas asisten a las dos fiestas gastronómicas

10 mar 2019 . Actualizado a las 14:44 h.

Los seguidores de las fiestas gastronómicas tienen hoy una difícil elección. Tendrá que decidirse entre asistir a la Festa do Queixo en Arzúa o desplazarse hasta Lestedo para degustar el producto estrella de su Festa da Filloa. En ambas localidades se reúnen cientos de personas para participar en el ambiente festivo y pasar un domingo diferente. 

Antes de las once de la mañana ya comenzó a notarse la llegada de numerosas personas a Arzúa, y se notaba especialmente en la dificultad para encontrar aparcamiento. El recinto ferial fue aguantando con una ocupación media hasta las doce del mediodía, pero a partir de ahí el espacio se quedó pequeño para acoger a todos los que acudieron para degustar y comprar piezas de quesos, no solo gallegos, sino de otras comunidades españolas y también los clásicos franceses y holandeses. Los elaborados de manera artesanal por productores de la comarca se vendían entre 6 euros y 8 euros la pieza, según el tamaño. No faltó la miel casera, que se vendía a 7 euros el kilo. En los puestos de la feria, el parmesano gallego "Galmesano" que vuelve a producirse en Arzúa, ni tampoco los quesos procedentes del Pirineo ni los de Cantabria. Los italianos repiten como en ferias anteriores, al igual que los franceses. Además de la fiesta gastronómica, Arzúa también se llena de música y baile durante toda la jornada.

En Lestedo, la máquina de elaborar filloas echa humo desde hace horas, cuando los más de cien vecinos que colaboran en la preparación del producto comenzaron sus turnos para tener a punto las piezas. Las 53 piedras, donde se elaboran también filloas de mayor tamaño, casi no dan abasto para atender a las cientos de personas que se reúnen para probar el suculento manjar. La organización calcula que se repartirán, a lo largo de los dos días de fiesta, unas 150.000 filloas, lo que permitirá que los asistentes puedan repetir las veces que deseen. En la jornada de ayer sábado, las filloas se puedo degustar gratuitamente filloas, pero hoy ya son a la venta. También se puede comprar el acompañamiento, que puede ser chorizos, chicharrones y carne, y también con nata, crema y miel.