Arzúa, la mejor anfitriona del queso

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

SANDRA ALONSO

El recinto ferial celebró ayer la jornada inaugural de la cita gastronómica en la que el producto amparado de la zona comparte espacio con elaboraciones de todo el mundo

10 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Hace falta estar muy seguro, y a la vez orgulloso, para dar cabida en la feria de exaltación de tu producto, en este caso el queso de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, a elaboraciones de reconocimiento mundial.

Y está claro que 44 años de experiencia de Arzúa organizando este encuentro, en el que el consumidor puede encontrar una amplísima oferta de quesos de la zona de diferentes tamaños y grados de curación, permiten que el producto local ofrezca su mejor versión pese a estar acompañado por quesos de países como Francia e Italia. También de elaboraciones de toda Galicia que comparten con Arzúa el objetivo de que la producción que sale a la venta goce de las garantías que supone el sello oficial.

Aunque el día grande de la fiesta es hoy, la cita arrancó ayer con un variado programa. El recinto ferial abrió al mediodía con la lectura de los ganadores del concurso de carteles, que se llevó el coruñés Francisco Gómez Regenjo. Seguidamente se desveló el nombre de la ganadora del concurso de tapas y pinchos, que fue para Casa Chelo, con una tapa con nombre de refrán: Con queixo pan e viño faise o Camiño. El segundo premio fue para un trampantojo de cocido con queso Arzúa-Ulloa, de Casa Nené, mientras que el tercer premio se lo llevó la cafetería Encontro con una apuesta segura: hamburguesa con queso patrio.

La jornada también sirvió para reconocer a los Arzuáns do Ano, que este año son Iris Cisneros e Iván Orois, creadores del proyecto Climántica; A. Diego Iglesias, portero de la selección gallega de fútbol sala; la cantautora MJ Pérez; y Andrea Vigo, jugadora de fútbol. Ya por la tarde, hubo actividades para niños vinculadas a la cocina.

No hay feria que se precie sin el correspondiente pregón, que ofreció el reconocido cocinero Benigno Campos, que tuvo cariñosas palabras para ensalzar los quesos locales. Tanto el pregonero como MJ Pérez ofrecieron a la concurrencia el atractivo extra de sus actuaciones. No fue el único, ya que una de las novedades de esta edición es el queso gigante que reproduce Galicia utilizando tecnología de impresión en tres dimensiones.

Con chorizo, canela o tinta

Los amantes del queso tienen una variada oferta, no solo de quesos de otros lugares, sino también de inusuales recetas para quien no esté acostumbrado a ciertos experimentos. Sin salir de Galicia, es posible disfrutar de un queso con chorizo de cerdo celta. También de otro con canela y de un tercero con tinta de calamar.