El Compos gana con el mono de faena

alberto gonzález SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Joselu anotó los dos goles ante un combativo Caudal

28 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Compostela logró una sufrida pero merecida victoria, la tercera de la temporada, a costa del colista Caudal Deportivo, un conjunto que demostró más fútbol que el que puede reflejar la clasificación pero que padece el mal extendido por muchos equipos, la nula finalización que quedó patente en San Lázaro.

El partido tuvo de todo: goles, expulsiones, un penalti, una gran parada, emoción e incertidumbre hasta los instantes finales. El portero Adrián y el delantero Joselu se erigieron como actores principales.

El Compos se plantó en escena con su habitual idea de intentar aprovechar la velocidad por las bandas, recuperar el balón en segundas acciones para acosar la portería contraria, agobiar al rival y no dejarle pensar, pero no encontró los protagonistas necesarios. Exceptuando una incursión de Jimmy por banda derecha, que sirvió un magnífico centro que Manu Rodríguez remató alto, poco más se vio en ataque en los primeros compases.

El Caudal, ajustando las líneas sobre la creación del juego blanquiazul, ahogando a Gonzalo, comenzó a disfrutar de una mayor posesión de balón. Pero sin inquietar a la defensa local.

Ese ritmo anodino en el que cayó el partido, lo rompió Jesús Varela con una magnífica jugada por la banda derecha. Cabalgó desde el lateral, apoyándose en una sencilla pared con Manu Rodríguez, hasta llegar a la línea de fondo, levantar la cabeza y servir en bandeja la pelota a Joselu que, en el área pequeña, empujó el esférico a la red.

El choque prosiguió plano en el juego y solo se vio sobresaltado por una jugada un tanto absurda. Una falta en el lateral del área blanquiazul favorable al Caudal que sacó Ivernón sorprendiendo a propios y extraños, que terminó con un inexistente penalti a favor de los asturianos y con el agravante de la expulsión de Catú por esa imaginaria falta a Borja Navarro en una situación manifiesta de gol. Por fortuna para la SD, el portero Adrián acertó a desviar el lanzamiento de Samuel, evitando el empate.

En inferioridad numérica, Fredi recompuso la situación. Mandó a Óscar al banquillo, dando entrada a Santi Taboada, que pasó al centro de la defensa con Manuel Castiñeiras. El descanso llegó sin más.

Manolo Zúñiga movió ficha tras el descanso. Incluyó a Nacho Méndez como segundo punta, propició que el Compos retrasase líneas y el Caudal ganó mayor profundidad por banda con centros peligrosos de Domenech que nunca encontraron rematador.

El Compostela, bien organizado defensivamente, intentó matar el partido en alguna transición rápida, lanzando a Joselu y también a Jordan hasta que fue sustituido por Peláez para realizar una función similar.

En una de esas transiciones, el Caudal también perdió un jugador por la expulsión de Pantiga. Derribó por detrás a Joselu y luego lo quiso rematar con un agresiva e incoherente patada.

La puntilla

Y en el descuento llegó la puntilla. En la única conexión clara entre Gonzalo y Joselu se fraguó el segundo gol. El Caudal se volcó hacia la portería blanquiazul dejanso solo a Joselu en medio campo. Los asturianos perdieron la bola, que cayó en las botas de Gonzalo y pasó cómodamente al ariete del equipo para que, con todo el tiempo del mundo, batiese a Bielsa y apuntalase el tercer triunfo del equipo en su regreso a Segunda B.

Una victoria que mantiene al Compos en mitad de la tabla con 13 puntos, a 3 de la promoción y a los mismos puntos de la promoción de permanencia.

Ficha técnica

Goles: 1-0, min 21: Joselu; 2-0, min 92: Joselu.

Árbitro: José Antonio López Toca, colegio cántabro. Expulsó con roja directa a Catú (min. 33) y a Pantiga (min 56). Amonestó a Jesús, Gonzalo, Taboada y Manu Rodríguez por el Compos y a Invernón por el Caudal.

Incidencias: Estadio Multiusos de San Lázaro con 811 espectadores.

Compostela 2: Adrián; Jesús, Castiñeiras, Catú, Jimmy; Gonzalo, Manu Rodríguez, Jordan (Peláez, min 65), Óscar (Santi Taboada, min. 40), Jacobo (Borja, min 78); Joselu

Caudal 0: Bielsa; Pantiga, Nacho, Samuel (Nacho Méndez, min 46), Jano; Landeira, Domenech (Sami, min 74), Matador (Agudo, min 59), Richard, Invernón; Borja Navarro