La femenina será a las 12.00 horas y la masculina a las 19.00
01 jul 2022 . Actualizado a las 01:17 h.Bergantiños, Noia, Fisterra y Esteirana ya conocen el lugar que pretenden dejar en el recuerdo de sus aficionados por el triunfo en las finales de la Copa da Costa. Será en A Fontenla, el renovado campo que en noviembre del 2020 abandonó el césped natural para instalar un moderno modelo de artificial. La de este año, quizás era una de las sedes de más complicada elección, pues los dos finalistas, femeninos y masculinos, se encuentran muy alejados geográficamente y el criterio suele ser encontrar un punto intermedio, que no obligue a grandes desplazamientos. No obstante, todo se solucionó bastante rápido.
La Federación presentó a los cuatro finalistas, cuatro sedes que habían propuesto albergar las finales: El Xosé Luis Vara de Esteiro, que hacía especial ilusión al anfitrión por el cincuenta aniversario, pero que quedó descartado por su participación en el choque, Xaviña en Buño, A Arliña en Muxía y la finalmente ganadora, por la que votaron los afectados. La masculina será a las 19.00 horas y las entradas costarán 5 euros, mientras que la femenina, a las 12.00, será de acceso gratuito. Todo apunta a que por la tarde habrá un gran ambiente, pues tanto Fisterra como Esteirana movilizaron a cientos de aficionados en las semifinales. También por la mañana, cuando el Bergan buscará su segunda Copa ante el Noia, que participa por primera vez en la competición.
Segunda final en A Fontenla
En el cuadro masculino, este domingo se decidirá la 57ª Copa da Costa, y lo hará por segunda vez en A Fontenla. Por lo menos, desde que se eligió el formato de final a partido único en el 2013. La otra ocasión no estuvo exenta de polémica, pues el Dumbría tuvo que jugar en el estadio de Santa Comba ante el Xallas, por una decisión que se había tomado con una moneda al aire para desempatar contra el Platas Reinoso de Baio. Desde el Dumbría llegaron incluso a comunicar a la Federación que no aparecerían, pero finalmente sí lo hicieron y ganaron (4-1). Otras sedes de la renovada final fueron Baio, tres veces, Mazaricos, Cee y Dumbría.