Santa Comba recupera la movida

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

PACO RODRÍGUEZ

Vuelve a ser uno de los epicentros del ocio nocturno en Galicia tras el covid

19 dic 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

Santa Comba vuelve a ser uno de los epicentros de la noche. La rúa Galicia de la capital del Xallas está de moda nuevamente. Inició su ascenso este verano y ya tiene 26 locales de ocio nocturno abiertos, con la previsión de alcanzar los treinta antes de final de año. Solo este fin de semana abrieron dos nuevos establecimientos. Se estima que el sector mueve en Santa Comba más de cien empleos, sobre todo camareros, que ya empiezan a escasear, además de servicios musicales, de seguridad o fotografía.

«Aquí vén xente de todas as partes, de Pontevedra, da Coruña, de Santiago e dos concellos próximos, como Negreira, A Baña, Val do Dubra, Ames, Mazaricos, Zas, Coristanco ou mesmo de Cee ou Carballo», cuenta Iván García, del Coppelia, pub que regenta junto a otro socio, ambos xalleiros y rondando la treintena. «Levamos un mes abertos. Sabiamos que a xente tiña ganas de saír [después de la pandemia] e decidimos entre Gonzalo e eu, que nos dedicamos á hostalería, coller o Coppelia porque el xa traballara no local de camareiro», explica Iván, quien asume que hay un cambio importante: «É unha movida máis sa que a que había. A xente estase portando fenomenal, seguindo as normas, e nós, que somos xente nova, queremos ser cautelosos coas medidas de seguridade», porque, asumen, «vimos con moitas ganas de apostar polo noso pobo, pero tamén para quedarnos».

El Coppelia es uno de los tres locales que tienen licencia de discoteca, junto al Buday y Universo, esta última en las afueras de la localidad. Eso les permite abrir media hora más que el resto, hasta las cinco de la madrugada. De momento, solo abren los sábados, pero en diciembre, con las cenas de Navidad, piensan ampliar al viernes. Son siete personas trabajando cada noche.

PACO RODRÍGUEZ

Apenas una semana lleva abierto el pub Tribu. Lo regentan Patricia Palau y su pareja: «Es un concepto diferente en Santa Comba, mucho más tranquilo, pues la gente está sentada y hasta tenemos un reservado. Ofrecemos un ambiente diferente, con coctelería y bebidas premium». Este local —el antiguo Static—, destaca por su cuidada decoración. «Nos pasamos mes y medio trabajando sin cesar para conseguir algo único», cuenta Patricia. Se animaron al ver que resurgía la movida, aunque su tarjeta de visita es que no quieren aglomeraciones, «solo un ambiente tranquilo y animado».

No todos son jóvenes emprendedores en el ocio nocturno xalleiro. Marcial Pais lleva más de dos décadas regentando hasta cuatro locales: Green, Tubos, Supreme y Maná. Con este último empezó en el año 2000 y es el único que permanece cerrado, aunque abrirá próximamente. «Nós antes da pandemia non pecharamos e o Maná foi o noso primeiro local, o único que temos en propiedade», señala este empresario que cuenta con un negocio de servicios a ganaderos, «polo que non notamos tanto os efectos da pandemia». Marcial indica que algunos pubs estuvieron entre cuatro y seis años cerrados, «pero agora recuperouse a movida, porque Santa Comba sempre foi un referente nocturno», y no solo lo notan en la noche. «Estánse volvendo a alugar pisos, as reservas en pensións e no hotel, volven as ceas en restaurantes, e outros negocios como a distribución de bebidas e os taxis, máis traballo para as xestorías, e os servizos de mantemento», que ven incrementada su actividad económica gracias al resurgir de la movida.

La Asociación de Empresarios percibe «ilusión». No pocas llamadas recibió su presidente, Alberto Romar, de personas, «moitas de fóra de Santa Comba», para interesarse por abrir un local. «Ata hai unha semana non tiñamos asociados neste sector, agora temos dous, e vemos que volve a movida cando antes da pandemia había apenas cinco locais abertos que sobrevivían dos tempos gloriosos», explica Romar, quien coincide en que el de ahora «é un ambiente moito máis sa porque a maioría de locais teñen seguridade privada para evitar aglomeracións, e vemos que o único que falta é que volva o Noitebús».