Detectó que representaban un peligro «muy alto» ante el riesgo de rotura y la posibilidad de daños personales y materiales ante una eventual caída total o parcial
30 ene 2026 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Padrón taló tres plátanos de sombra del Paseo del Espolón, para lo que recurrió a una empresa especializada mientras que con medios propios retiró los troncos y ramas, según la concejala de Medioambiente, Ana Castro. La corta, autorizada por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, se hizo en base a las recomendaciones recogidas en el plan de gestión de los árboles encargado por el Ayuntamiento, que señala la necesidad urgente de la tala, debido a que representaban un peligro «muy alto» ante el riesgo de rotura y la posibilidad de daños personales y materiales ante una eventual caída total o parcial.
Dos de los ejemplares talados estaban de lado de la rúa Castelao y el otro cerca de la pasarela peatonal que cruza el río Sar. La empresa realizó una inspección bajo la técnica estandarizada y no destructiva para evaluar la seguridad estructural y la salud de los árboles, revisando exhaustivamente cada uno de los 71 plátanos de sombra del Espolón, catalogados como formación senlleira en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. Además de la tala de tres ejemplares, el estudio propuso una poda de mantenimiento del resto de árboles.
La concejala asegura que el Concello ya realizó algunas podas y que «este ano imos volver a facelas», momento en el que valorarán «se é necesaria a instalación dalgún cable de seguridade ou algunha outra medida».