El sector hostelero de Padrón resiste como puede sin Pascua, sin peregrinos y con un mercado a medio gas

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La Asociación de Hostelería teme que algunos negocios no puedan continuar abiertos tras el verano

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelería es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y, en el caso de Padrón, mucho más, porque el covid afectó a tres de sus principales fuentes de recursos. Las fiestas grandes de Pascua suponen un gran ingreso anual para el sector y, por segundo año, no hay celebración de ningún tipo. A mayores, el Camino está muy parado y apenas se ven peregrinos, que es otra fuente importante de ingresos para la hostelería, sobre todo a partir de esta época del año.

Pero en Padrón hay un tercer factor que condiciona la actividad económica de este sector y que es el mercado ambulante de los domingos, que está funcionando a medio gas, con lo que la afluencia de público es menor en la villa, con el consiguiente perjuicio para la hostelería e incluso el comercio local.

Estos tres factores están haciendo que la hostelería padronesa atraviese un momento delicado que se complica, además, con la normativa de prevención del covid, que tienen que cumplir y hacer cumplir, tal y como señalan desde la Asociación de Hostelería de Padrón. Se refiere a que muchas veces tienen que recordar a la clientela el uso obligatorio de la mascarilla o que a las nueve de la noche tienen que irse para poder cerrar el local.

Así, visto que la vida de Padrón está condicionada por la falta de fiestas como la Pascua, la ausencia de peregrinos y un mercado ambulante que está muy por debajo de su actividad normal, desde la entidad creen que a algún local le podría costar poder seguir abierto después del verano.

En cuanto al mercado ambulante, este domingo y el próximo se celebrará al no haber fiestas de Pascua una vez que durante estas fechas se suprimía para dar paso a las atracciones de feria. Estas no estarán, pero si estarán abiertas hasta el lunes, incluido este día, las pulperías que trabajan todo los domingos en el Campo del Souto, junto a la piscina municipal.

Tal y como anunciaron en sus perfiles de redes sociales, estarán abiertas estos días festivos para que no haya Pascua sin pulpo, producto que también se puede degustar en la hostelería local, con locales con gran tradición en su preparación. De hecho, degustar el pulpo puede ser un buen plan para ir estos días a Padrón, incluida una visita a la villa.