Vecinos de Padrón se movilizan contra un tanatorio en su edificio

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Acompañan con quinientas firmas sus alegaciones al proyecto

03 dic 2020 . Actualizado a las 10:19 h.

La comunidad de propietarios de un edificio de Padrón, situado en la calle Noirmoutier, acaba de presentar en el Concello alegaciones al proyecto de apertura de un tanatorio en una planta baja del inmueble, acompañadas de medio millar de firmas (unas 270 en papel y 227 vía plataforma digital).

Para estos afectados, el bajo del edificio no es el lugar más idóneo para la apertura de un tanatorio al situarse en pleno Camino de Santiago y en una zona residencial en la que también hay albergues de peregrinos; guardería municipal; parque infantil; campo de fútbol y muy cerca, cada domingo, el mercado ambulante.

En las alegaciones, lo primero que exponen es que la junta de propietarios del edificio se opone a las obras en los elementos comunes y que tampoco les consta consentimiento de la comunidad de propietarios de la calle Vila de Rianxo a la que da la zona peatonal que quiere usar el vehículo funerario. También alegan que el proyecto básico presentado para obtener la licencia municipal no está visado. Inciden, especialmente, en que el acceso de vehículos funerario se prevé a través de elementos comunes privados no aptos para la circulación.

En este sentido, concretan que, al margen de la falta de consentimiento de la comunidad de propietarios para la ejecución de las obras y la utilización de elementos comunes, que son espacios libres privados, el Ayuntamiento de Padrón no puede autorizar el acceso de vehículos por espacios que no sean un vial público apto para la circulación. Explican, además, que en ese edificio no se contempló una carga de vehículos.

También precisan que el planeamiento urbanístico de Padrón no permite el uso funerario en el edificio, ni la degradación del espacio libre privado para uso como viario. Otras alegaciones que le plantean al proyecto es que incumple una serie de requisitos. Entre ellos, mencionan que no contempla una zona para limpieza y desinfección de los vehículos funerarios; no se refleja un estudio sobre contaminación acústica o se omite la previsión de plazas de aparcamiento vinculadas al nuevo establecimiento, que tendría un aforo de 150 personas y una superficie construida de casi 500 metros cuadrados, según se recoge en las alegaciones presentadas días atrás en el Ayuntamiento.

Por todo ello, los afectados piden con sus firmas que el Concello acuerde denegar la licencia solicitada.

Desde el gobierno local, el alcalde Antonio Fernández declaró en el último pleno que no les gusta el proyecto para abrir un tanatorio en una zona residencial pero que, si es viable conforme a la normativa urbanística, el Concello tiene que cumplir la legalidad.