Denuncian trabas para restaurar un edificio histórico de Padrón

El titular dice que el Concello le obliga a demoler una planta

.

padrón / la voz

«Crónica de una tramitación interminable». Así titula la Sociedad Padronesa de Arquitectura, Diseño e Interiorismo el escrito que tiene expuesto en un edificio de la zona histórica de la villa, situado en la Rúa Longa, frente a la Casa del Concello. La empresa relata así lo que califica como un «despropósito» para obtener la licencia municipal de obras de rehabilitación de ese edificio, para su uso como bajo comercial y hostal-pensión.

La primera solicitud la cursó en marzo del año pasado y no fue resuelta hasta noviembre, para denegar el permiso. En enero de este año, la sociedad presentó una nueva solicitud de licencia, en base a un proyecto que es, en un 95 %, «lo mismo que el primero», según explica José Rey, en representación de la firma. A pesar de ser casi el mismo proyecto que el inicial, el informe del técnico municipal tardó 103 días y, durante ese tiempo, «se informaron y llevaron a Xunta de Goberno obras con registro de entrada posteriores a la nuestra», consta en el escrito. El 9 de mayo de este año, la entidad recibe escrito del Ayuntamiento de subsanación de deficiencias en el expediente, de modo que respondió en fecha 25 de mayo. Desde entonces, la sociedad nada sabe del Concello.

Así, desde el inicio del trámite para la primera solicitud de licencia han pasado más de 16 meses, según denuncia la sociedad, y lo peor, añade el escrito, es que el Concello pretende que el titular derribe la tercera planta, pese a que tiene más de 150 años.

José Rey aporta documentación que acredita que el edificio ya tenía registrada la tercera planta en 1893, por lo que no es un añadido, así como de la normativa municipal que señala que «é viable». «Antes de mercar o inmoble xa o consultamos e é inconcibible que queiran derribar unha planta dun edificio desta antigüidade. A normativa non recolle ningunha demolición», asegura el arquitecto técnico, que fue edil de Urbanismo de Padrón. La empresa mantiene que está dispuesta a recurrir a donde haga falta.

Por su parte, desde el Concello señalan que «la dilatada tramitación del expediente se ha debido, según el departamento de urbanismo, fundamentalmente, a la actitud obstaculizadora de la sociedad promotora de las obras, que en su afán por llevar a cabo una reforma del inmueble que incluya una ampliación del mismo, para obtener el máximo aprovechamiento, obvia o tergiversa el cumplimiento de la normativa urbanística, interpretando la misma de forma parcial y desoyendo o ignorando los requerimientos que por parte del Urbanismo del Concello se le han efectuado, lo que no dejó otra alternativa que la denegación de la licencia solicitada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Denuncian trabas para restaurar un edificio histórico de Padrón