Padrón presenta proyectos que emprenden en verde

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La Fundación Paideia y la Escuela de Organización Industrial formaron a 13 emprendedores

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La Casa de Rosalía, en el lugar de A Matanza (Padrón), acogió ayer el demoday del programa de formación A/Em prender en Verde, que promueven de forma conjunta la Fundación Paideia Galiza y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente esta del Ministerio de Industria, Energía y Comercio.

El programa está dirigido a emprendedores innovadores con proyectos empresariales en fase temprana de desarrollo. Así, en el encuentro de ayer, un total de 13 emprendedores presentaron los proyectos que desarrollan desde hace seis meses en este espacio de aprendizaje.

Al acto, conducido por la periodista Celia Rúa de la Radio Galega, asistieron el vicepresidente de la Fundación Paideia, Guillermo Vergara; el director del departamento de aceleración empresarial de la EOI, Javier Benito; y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, que dio la bienvenida a los asistentes. Angueira recordó que la Casa de Rosalía es de todos los colores, pero, principalmente, del verde «da terra e da ecoloxía».

Por su parte, la presentadora explicó que la Fundación Paideia y la Escuela de Organización Industrial ya desarrollaron otros programas de emprendimiento, centrados en las industrias culturales y, concretamente, en la música. No obstante, el de A/Em prender en Verde se centra en el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles que generan riqueza y calidad de vida en el medio rural, según destacó Celia Rúa.

Así, las personas emprendedoras presentaron los proyectos de forma individual, centrados en la producción de hidromiel, mermelada, vinagre, stevia, quesos y yogures de cabra, manzanas y derivados de la misma, el kiwi y otros productos relacionados con el monte, entre otros, y todo ello desde un punto de vista innovador y sostenible. Entre esos proyectos, uno de Padrón, el ecoalbergue El Santuario, en A Escravitude, cuyo promotor es Manuel Turnes.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer una iniciativa del sector agroalimentario ya consolidada y con éxito dentro y fuera de Galicia, el de la Casa Grande de Xanceda, una granja ecológica que se dedica a la venta de productos lácteos de alta calidad.

Para finalizar el encuentro, los emprendedores realizaron una visita a la Casa de Rosalía.