Un libro pone el broche al centenario de Camilo José Cela

Recoge imágenes de las exposiciones sobre la figura del escritor y artículos sobre su trayectoria personal y literaria


Una publicación cierra las actividades organizadas con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela. «Este libro es un balance del año», aseguró ayer Adolfo Sotelo, coordinador del trabajo durante su presentación en la Cidade da Cultura. Camilo José Cela (1916-2016). El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad recoge contenidos relacionados con las exposiciones que se realizaron en la Biblioteca Nacional de España y en el Museo Gaiás y, además, artículos de especialistas e intelectuales que abordan la trayectoria personal y literaria del autor de La colmena, como Darío Villanueva, César Antonio Molina o Ernesto Sánchez Pombo.

El coordinador de la publicación y comisario de las exposiciones destacó que una de las grandes tareas que tiene pendientes la literatura española para los próximos años es la de inventariar -porque no toda la obra se conoce-, y estudiar a Camilo José Cela y a Gonzalo Torrente Ballester.

En la presentación del libro también participaron la directora de Profesorado de la Universidad Camilo José Cela, Sonsoles Escribano; el directo cultural de la Biblioteca Nacional de España, Carlos Alberdi Alonso; y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Este último incidió en que, aunque de Camilo José Cela se ha escrito mucho, «sempre se pode sacar novas lecturas dunha persoa que tivo tantas facetas». Además, volvió a defender su galleguidad.

El conselleiro añadió que para la Xunta es una prioridad la puesta en valor de la Fundación Cela. Además, destacó que ahora están reorganizando también el discurso expositivo de la sede de la entidad en Padrón teniendo en cuenta también las muestras que se realizaron.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un libro pone el broche al centenario de Camilo José Cela