La lluvia desborda el río Tambre en A Ponte Maceira y el Ulla en Pontevea

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

PACO RODRÍGUEZ

Las intensas precipitaciones provocaron caídas de árboles en la comarca

27 feb 2024 . Actualizado a las 14:52 h.

Las intensas precipitaciones que afectaron estos días a buena parte de Galicia han dejado en la comarca de Santiago incidentes sin gravedad pero que mantuvieron en alerta a bomberos, servicios de protección civil de los ayuntamientos y a los grupos de emergencias supramunicipales (GES).

Los estragos más significativos se han producido en A Ponte Maceira, en la confluencia de los municipios de Ames y Negreira, con un río Tambre que ha vuelto a desbordarse anegando las casas más cercanas al cauce. Río arriba, si bien la crecida fue importante, no hubo daños porque la zona inundable del núcleo de Sigüeiro, en el municipio de Oroso, ha sorteado este último temporal, ya que el Tambre no se salió de su cauce en esta zona. Tampoco lo hizo uno de sus afluentes, el Lengüelle, aunque el servicio de Protección Civil y el Ayuntamiento se mantienen alerta por si vuelven las precipitaciones y se produce un cambio. Por el contrario, Val do Dubra, municipio por el que también discurre el Tambre, sí ha sufrido inundaciones en los puntos habituales: Portomouro, Coucieiro y Paramos pero sin que se produjesen daños relevantes.

xoan a. soler

El Ulla también ha vuelto a salirse de su cauce a la altura de Pontevea (en el límite entre los concellos de Teo y A Estrada), ya que el área recreativa de A Burga ha visto como el manantial de aguas termales quedó anegado, al igual que el espacio con mobiliario urbano. El incremento del caudal de los últimos días ha provocado que los arcos de los viaductos medievales de A Ponte Maceira y Pontevea permanezcan parcialmente ocultos por el agua, superando los niveles del pasado noviembre y también en relación a la crecida de hace dos semanas. En Boqueixón se registraron incidencias, aunque en este caso correspondieron a caída de árboles en zonas forestales