Un hombre que le abrió la cabeza con una silla a otro cliente en un burdel de Oroso le pagará 12.000 euros

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

La sede de los juzgados de Santiago, en la que se encuentra el Registro Civil de la ciudad
La sede de los juzgados de Santiago, en la que se encuentra el Registro Civil de la ciudad PACO RODRÍGUEZ

La víctima, que estaba en el club Acordes, necesitó cinco puntos de sutura en la frente y le ha quedado una cicatriz permanente

02 ene 2024 . Actualizado a las 17:20 h.

Un hombre que en una discusión le abrió la cabeza a otro con una silla en un club de alterne de Oroso ha tenido que aceptar el pago de una indemnización de 11.927 euros para esquivar la cárcel. En el juicio, se declaró culpable y aceptó también una pena de un año y medio de prisión que no tendrá que cumplir si no vuelve a delinquir.

El incidente se produjo el 2 de agosto del 2020 en el club Acordes, situado al pie de la carretera N-550 a su paso por el lugar de O Cano, en la parroquia de Trasmonte. Eran alrededor de las tres de la madrugada cuando dos clientes del local entablaron una discusión que se fue acalorando a cada paso hasta que el acusado agarró una silla metálica y le dio al otro con ella en la cabeza.

El golpe le provocó a la víctima una herida en la región frontal del cráneo que precisó cinco puntos de sutura y seis suturas adhesivas, además de tratamiento farmacológico. El perjudicado necesitó quince días para sanar y le quedó una cicatriz permanente en la frente que el tribunal ha tenido muy en cuenta por tratarse de un perjuicio estético.

El caso se investigó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ordes, que el 29 de abril del 2021 dictó la apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña. Cuando se celebró la vista, el acusado llegó a un acuerdo tanto con la Fiscalía como con la acusación particular y se declaró culpable de un delito de lesiones con uso de instrumento peligroso. Le aplicaron la atenuante de reparación del daño porque antes de sentarse frente al juez consignó en la cuenta del juzgado 2.100 euros. También la de dilaciones indebidas por el retraso que sufrió el proceso.

En virtud de ese acuerdo entre defensa y acusaciones, el agresor se libró de ingresar en prisión, ya que su pena se quedó en un año y medio de cárcel. Sin embargo, tendrá que afrontar un fuerte desembolso económico. Para empezar, tendrá que pagar lo que resta de la indemnización una vez descontados los 2.100 euros que ya había adelantado. Le restan 9.827,18 euros que abonará en 35 cuotas mensuales de 275 euros cada una y una última de 202,18. Además, tendrá que pagar las costas procesales, incluida la minuta del letrado de la víctima.