El detenido por el tiroteo en Ordes es el peligroso atracador Pandolo, huido de prisión tras un permiso

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

ORDES

Unos vecinos muestran las manchas de sangre que quedaron en el suelo del galpón anexo a la vivienda en el que la familia asaltada guarda los coches
Unos vecinos muestran las manchas de sangre que quedaron en el suelo del galpón anexo a la vivienda en el que la familia asaltada guarda los coches Sandra Alonso

Cumplía condena por robos y por abrir fuego contra una patrulla de la Guardia Civil en Sarria

01 jun 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

El atracador que asaltó una casa en Ordes y protagonizó un tiroteo en el que resultó herido de bala en el abdomen el dueño de la vivienda no es un delincuente cualquiera. Se trata de José Manuel Martínez Quintáns, más conocido como Pandolo. Un alias subrayado en rojo por la Guardia Civil, que le seguía la pista por toda la provincia de A Coruña desde hace meses y que está ahora cerrando una investigación en la que el incidente acontecido en la parroquia de Buscás es solo uno más de una larga lista que habría cometido aprovechando que se encuentra en proceso de reinserción social tras haber cumplido 16 de los 20 años a los que fue condenado, por lo que goza de tercer grado penitenciario. El pasado lunes no volvió tras disfrutar de un permiso.

Es tal el volumen de delitos relativamente recientes de los que es sospechoso Pandolo que la Policía Judicial del instituto armado en A Coruña no le pasó ayer a disposición judicial porque seguía cerrando la investigación. Está previsto que hoy se enfrente al juez y todo apunta a que tras el interrogatorio volverá a la prisión en la que ha pasado los últimos 16 años y cuyos muros tardará bastante en poder perder de vista.

Pandolo es peligrosísimo. Acostumbra a ir armado y llegó a tener una banda propia con la que en el 2007 sembró el terror allá por donde pasara. De Arzúa a Monfero o de Ordes a A Laracha pasando por Arteixo, Vilagarcía o Castro Caldelas. Tras aquella ola de robos lo detuvieron en Sada y ya era prófugo de la justicia por abrir fuego contra una patrulla de la Guardia Civil en Sarria. Iba armado con una pistola, al igual que en la madrugada del martes al miércoles en el lugar de O Pereiro, en la parroquia ordense de Buscás, donde entró en una casa e intentó llevarse un vehículo.

En este último golpe que le va a costar otra larga temporada en prisión dio buena muestra de lo muy peligroso que es. Circulaba en bicicleta entre las 4 y las 5 de la madrugada por Buscás y todo apunta a que quiso aprovechar la oportunidad que se le presentó cuando la esposa del herido de bala abrió la puerta de la finca para ir a trabajar. Así, entró en la propiedad y quiso robar el coche a cuyo volante estaba la atónita mujer. Sus gritos alertaron al resto de los habitantes de la casa: su marido, sus dos hijos y sus suegros. Él no dudó en abrir fuego contra ellos, pero solo alcanzó al propietario del inmueble, que recibió un balazo en el estómago del que se recupera en un hospital.

Con una valentía poco habitual, entre los otros miembros de la familia fueron capaces de reducir e inmovilizar al peligroso Pandolo, que hoy tiene ya unos 50 años de edad y que la emprendió a golpes con todos, como demuestra el gran hematoma que dejó en la cara de la abuela. Allí lo detuvo la Guardia Civil.