Festexos de Ordes: «Traballamos desde setembro»

emma araújo LA VOZ

ORDES

cedida

Desde hace cuatro años, la asociación se encarga de organizar la fiesta

17 ago 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

Detrás de cada fiesta hay mucho trabajo oculto. Que se lo digan a la asociación Festexos de Ordes, que desde hace cuatro años se encarga de organizar las fiestas patronales de este municipio, en el que el Concello aporta buena parte de la financiación, que vecinos, comerciantes y hosteleros completan en función de sus posibilidades o de lo que consideran que deben aportar a la celebración.

El colectivo de Festexos de Ordes lo integran en este momento cuatro personas, con el concejal encargado del área de Festas como presidente de la agrupación. El resto son vecinos de Ordes. Alexandra Maneiro es una de las vecinas que estos días está pendiente de los últimos detalles y también de que el mal tiempo no ponga en riesgo alguna de las actuaciones. Pese a los nervios, reconoce que las previsiones auguran unas fiestas sin lluvia.

Una de las novedades de este año es que han conseguido recuperar la tradición de los fuegos artificiales, una atracción prevista para esta noche, aunque por falta de tiempo esta actividad no quedó incluida en el cartel que anuncia el programa.

«Este ano temos moi boas orquestras», señala. Conseguirlas no es solo cuestión de dinero, también de mucha previsión. «Traballamos desde setembro, porque as orquestras máis importantes hai que contratalas con moito tempo de antelación, sobre todo para estas datas de agosto», explica Maneiro. Un simple cálculo, calendario en mano, evidencia que dos semanas después de que Ordes despida sus fiestas, hay que pensar en las siguientes. Por eso, esta mujer reconoce que estaría bien que hubiese un relevo o un refuerzo en la entidad, para que el trabajo sea más llevadero y también se incorporen nuevos puntos de vista a la hora de organizar y planificar actividades.

Una vez cerrado el programa, la recaudación es otra ardua tarea. Ella se encarga de conseguir fondos de comercios y establecimientos hosteleros y otras dos compañeras asumen la parte más complicada, buscar dinero casa por casa. Los vecinos tienen la posibilidad de ingresar directamente sus contribuciones en una cuenta bancaria de la entidad organizadora.