Profesionales de enfermería afirman que la prescripción les da seguridad jurídica y agilizará la asistencia

Santiago fue escenario del quinto encuentro gallego de enfermería y fisioterapia


santiago / la voz

La autorización a profesionales de enfermería para la prescripción de medicamentos y productos sanitarios de uso humano ofrece seguridad jurídica a este colectivo y agilizará la asistencia. Así lo manifestó Carmen García Rivas, secretaria general del sindicato Satse, que ayer organizó en Santiago el quinto encuentro gallego de enfermería y fisioterapia. «Existe enorme satisfacción porque se reconozca la prescripción, que demandamos hace años, y esperamos a verla publicada en el Boletín Oficial del Estado para que sea efectiva», dijo.

Este encuentro, que se celebró por vez primera en la ciudad, pretende dar mayor visibilidad a la labor profesional y a la investigación que realizan, así como a la de quienes se gradúan.

Entre los ponentes que intervinieron estuvieron el genetista Ángel Carracedo, y Ana Lista, doctora en fisioterapia.

Además, entregaron cuatro premios, que llevan el nombre de Isabel Zendal, para homenajear a esta mujer, natural de Ordes, considerada por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera en misión humanitaria.

Enfermera ordense

A Zendal le correspondió, en el año 1803, cuidar de 22 niños que portaron en su cuerpo la vacuna de la varicela, en una expedición desde A Coruña hasta varios países de América.

Los premios se designaron entre más de 40 trabajos científicos. Se concedieron a Javier González da Silva, por un estudio sobre violencia de género, en la categoría de comunicación profesional; a la ourensana María Milagros Fernández Varela, por un póster sobre dieta mediterránea y estilo de vida; a Tania Álvarez Ayán, por una comunicación de trabajo de fin de grado sobre el código deontológico; y a Manuel Araújo Novoa, por un póster basado en un trabajo de fin de grado, sobre cuidados paliativos de pacientes.

En la entrega de premios participó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Satse, que está entre los sindicatos que convocan una huelga en centros del Sergas la próxima semana, confía que desde la Administración se haga un esfuerzo y se negocie para evitar que prospere esa protesta, manifiesta Carmen García Rivas.

El sindicato Satse reconoce con cuatro premios la labor de Isabel Zendal, de Ordes

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Profesionales de enfermería afirman que la prescripción les da seguridad jurídica y agilizará la asistencia