La comarca de Barcala aún sufre los efectos del temporal

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXÁN

La señal de televisión es deficiente en una amplia zona

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos semanas después del fuerte temporal de viento y lluvia que azotó a Galicia en los primeros días de este mes, los efectos todavía son visibles en Barcala por los destrozos causados por las ráfagas de viento de más de cien kilómetros por hora. En la entrada a Negreira desde Bertamiráns, todavía no se han retirado unos árboles que cayeron sobre la línea principal de telefonía cerca del núcleo de A Barquiña, cuya estampa es perfectamente visible desde la carretera, si bien no interrumpió el servicio de telefonía fija y datos para la comarca.

Uno de los servicios que sí continúa afectado por el temporal en el Val de Barcala es el de la señal de la televisión digital terrestre que se distribuye desde el monte de A Pena. Las fuertes ráfagas de viento que soplaron la madrugada del pasado 3 de febrero hicieron que se derrumbase la torre metálica que albergaba el reemisor. La incidencia fue subsanada a medias, pues en muchos hogares de las parroquias de Barcala, Ordoeste, Corneira o A Riba, todas en el municipio de A Baña, la recepción de la señal es irregular dos semanas después. De hecho, hay canales que ni se sintonizan como es el caso de Telecinco y otros, debido a que el servicio fue restablecido de forma provisional hasta que la Xunta y los concellos asuman una solución definitiva para esta gran área con cobertura deficiente.

Mientras, los ayuntamientos continúan tramitando las reclamaciones de particulares por los cortes de luz ante las compañías suministradoras, unos daños que en ciertas zonas del Val de Barcala se agravaron por subidas de tensión repentinas que dañaron aparatos y electrodomésticos, siendo este el caso de la parroquia bañesa de San Cibrán.