Seis cierres reabren el debate sobre la situación del comercio en Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

La patronal los desliga de la inviabilidad del sector, con, aún, «potencial»

08 feb 2026 . Actualizado a las 05:05 h.

Salvo en las tiendas y bazares multiproducto, en Melide ya no hay donde comprar hilo para coser, una cremallera, o un simple botón. La última mercería como tal cerró sus puertas al público con el cambio de año. El local que ocupaba bajó la persiana en una de las principales calles de la localidad. No tenían peor ubicación los dos comercios de ropa que, con anterioridad, transitaron por la senda de la liquidación, que, desde hace unas semanas, recorren otros tres negocios con también excelente ubicación: una franquicia de ropa y calzado deportivos, una tienda de moda joven, y una tercera que dejará huérfana a la localidad de artículos de puericultura. Resumiendo: en medio año, uno de los sectores con mayor peso en la economía local, y de referencia para los municipios más próximos del interior de la comunidad, se queda sin seis activos.

Al margen de las circunstancias particulares de cada cierre, que no trascendieron, la coincidencia en el tiempo reabrió, inevitablemente, el debate sobre la situación del comercio local, que, a la sempiterna competencia de las grandes firmas en las áreas comerciales, hace también frente a una ya también consabida forma de consumir: «A golpe de clic», como bien resumen desde Asetem, la asociación comarcal que representa al sector, en la que desvinculan los cierres de la inviabilidad de los negocios. «Sabemos de primeira man que varios deses negocios non pechan por mala rendibilidade ou problemas económicos xerados do comercio, senón por cuestións completamente persoais», señalan desde este colectivo que preside Manuel Vázquez.

El carrusel de cierres comerciales lo relacionan en esta entidad a la situación estructural del sector, que, reconocen, «somos conscientes que está a atravesar tempos complexos», pero «non é algo exclusivo nin único de Melide, pasa en todas as vilas e cidades [...] España perdeu, en 2025, 13.500 pequenos negocios», puntualiza la directiva de Asetem, que, reunida para analizar la situación, reivindica como una fortaleza del tejido comercial y empresarial melidense su, afirman, «grandísimo potencial» para emprender, y su «resiliencia innata». En el seno de la patronal apelan a esas dos cualidades para animar y extender la mano a la apertura de nuevos negocios en Melide, que mantiene el pulso como, defienden, «referente dos establecementos de proximidade para todo o mundo». La clientela —local y de otros concellos—es consciente de que «a calidade dos seus produtos é diferencial, pero sobre todo coñecen a grandísima atención que hai en cada un deles», sostienen en Asetem, con diferentes campañas de apoyo al sector «para que os clientes sigan a ver as grandes vantaxes que ten mercar no comercio local».

Desde el Concello melidense, el alcalde, José Manuel Pérez, espera que los cierres encadenados de comercios obedezcan a una cuestión coyuntural, y lo hace con la confianza que le aportan los datos que maneja. Y comparte: durante el último lustro, la administración local tramitó un centenar de permisos para el inicio de actividad —de comercios y otros sectores—, mientras que la cifra de cambios de titularidad —también de negocios en general— fue, en igual período de tiempo, de 78. El regidor también pone cifras a la implicación que reivindica del Concello en la promoción del comercio de proximidad. Entre los años 2020 y 2025, se realizaron, según detalla, 98 acciones. «Son de fomento e dinamización, que é para o que, por lei, temos competencia», señala José Manuel Pérez, a juicio de quien el sector «está prexudicado por outras realidades, como son as compras nas plataformas de venda en liña, en grandes superficies, e en multinacionais capaces de vender a mercancía a un prezo ao que non pode o comercio retallista». Con todo, afirma, «o comercio de Melide funciona».