Melide inicia la retirada de lodos sedimentados en la zona de baño del área recreativa de Furelos
MELIDE
De tres semanas es el plazo previsto para concluir la actuación, que contempla el drenaje superficial de la playa fluvial
16 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno de Melide (Adiante Melide-BNG) anunció, días atrás, el inicio de los trabajos para retirar los lodos sedimentados en la zona de baño del río Furelos a su paso por el área recreativa de Melide. De tres semanas es el plazo previsto para concluir la actuación, que contempla el drenaje superficial de la playa fluvial, a través de la retirada de los lodos que, tal y como señalan, «invaden a zona de baño, ocasionando turbidez e o acceso á mesma área». Una vez retirados, «trasladaranse para ser utilizados como fertilizante en montes e praderías, xa que son susceptibles de emprego para uso agrícola», añaden.
Los trabajos, para los que se solicitó el permiso de Aguas de Galicia, también contemplan la limpieza del canal que cruza el área recreativa, en el que verterá la bomba de aspiración de lodos que se utilizará «para que as augas alodadas se filtren e sedimenten ao longo da vexetación», explican. Una barrera de paja de cereal y geotextil retendrá, en el canal, los sedimentos. La intervención se proyectó con el propósito de «compoñer a zona de baño, que ten sufrido historicamente os efectos da acumulación de sedimentos que o río non é capaz, dada a intervención humana no último século, de desprazar por si mesmo», indican desde el equipo del alcalde independiente José Manuel Pérez.