Arrancan los cribados en Melide, que no baja de 60 casos

En la jornada de ayer acudieron al centro de salud el 76 % de los convocados, con edades de 31 a 50 años


melide / la voz

Segundos les lleva a los sanitarios realizar la prueba de antígenos a un paciente. Y los resultados llegan en media hora. Este viernes lo comprobaron los primeros citados con tarjeta sanitaria en el centro de salud de Melide que respondieron a la convocatoria del Sergas para participar -lo hicieron el 76 % ayer- en un cribado a 1.700 personas de 31 a 50 años con el que se busca atajar la expansión del virus en el municipio. Según la última comunicación del área sanitaria de Santiago y Barbanza al Concello melidenses, los casos activos de coronavirus suman 62; y 64, los diagnosticados en los últimos catorce días.

Es el segundo barrido poblacional en el centro médico de la localidad, que, a finales de agosto, testó a cerca de 700 jóvenes, de entre 18 y 30 años, para poner freno a un brote que se extendió a otros concellos vecinos. La relajación social en período vacacional -esta vez, coincidiendo con las fiestas navideñas- volvió a pasar factura, y Melide entró de lleno en la tercera ola de la pandemia, pasado el día de Reyes. A 7 de enero, el número de casos activos de covid era de 37, y desde entonces, no dejó de crecer hasta situarse en una oscilación entre los 60 y 76 casos . Fue hace tres semanas y la curva no logra doblegarse. De ahí, el cribado poblacional -también solicitado por el Concello de Melide- que arrancó con la presencia del delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, quien explicó que «ao longo dos meses da pandemia, a Dirección Xeral de Saúde Pública, conxuntamente, coa Xefatura Territorial de Sanidade da Xunta e o Servizo de Medicina Preventiva do CHUS determinan os concellos e os colectivos aos que é recomendable realizar a proba en base á análise da situación de diversos indicadores, non só cifras absolutas de casos». La próxima semana, el Sergas realizará un cribado en Arzúa, tal y como confirmaron desde el Concello arzuano, que también solicitó el barrido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arrancan los cribados en Melide, que no baja de 60 casos