Sigue con pronóstico reservado la mujer atacada en Melide por dos perros peligrosos

El juzgado de Arzúa investiga si los dueños cumplen la normativa de tenencia de razas peligrosas y analiza el futuro de los animales

Perro de raza American Stafford, como los que atacaron a la mujer
Perro de raza American Stafford, como los que atacaron a la mujer

Redacción

El juzgado de Arzúa ha abierto una investigación sobre el ataque de dos american staffordshire terrier, una raza catalogada como PPP (perros potencialmente peligrosos), que el domingo atacaron a Mercedes C.R. La vecina de Melide, de 88 años de edad, se dirigía a su domicilio cuando los dos animales, a los que paseaba una mujer, la atacaron y le ocasionaron heridas graves, ya que los animales no tenían bozal de protección.

La titular del juzgado de Arzúa, según confirma el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ha recibido el atestado sobre este ataque y ha reclamado información complementaria, relativa a la documentación que toda persona propietaria de un animal de raza considerada peligrosa debe tener en regla. Una vez recopilada tomará declaración a la melidense que los paseaba cuando se produjo el incidente.

La mujer agredida permanece ingresada desde el domingo por la mañana en el Clínico de Santiago, en donde tuvo que ser intervenida por la profundidad de las heridas, ya que los perros la atacaron y mordieron en la cabeza, provocándole desgarros en el cuero cabelludo. El pronóstico de la mujer, según fuentes hospitalarias, es reservado, debido a su edad y a la naturaleza de las lesiones, que pudieron ser mucho más graves si varias personas que se encontraban en el lugar del ataque, cerca del albergue de peregrinos, no hubiesen intervenido para controlar a los animales. El último parte médico de este lunes confirmaba que evoluciona favorablemente.

Fueron varios ciclistas que pasaban por el lugar los que, al percatarse de lo que ocurría y de que la mujer que paseaba a los perros no podía controlarlos, intervinieron para frenar el ataque. A ellos se unieron varias personas más, que lograron reducir a los animales.

Los dos perros permanecen bajo custodia en dependencias municipales a la espera de que el juzgado que instruye la causa dictamine qué hacer con ellos. Se encuentran en un espacio vallado con abundante alimento y agua.

Tras el ataque, el colectivo animalista Libera! ha pedido que no se criminalice a las razas PPP y no se fomenten las etiquetas «cuando se pudo producir una negligencia al pasear a los animales sin bozal».

;
¿Cómo debemos actuar ante el ataque de un perro peligroso? Es importante mantener la calma aunque resulte complicado y mover las extremidades lo menos posible

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Sigue con pronóstico reservado la mujer atacada en Melide por dos perros peligrosos