Santiago, Melide y Ordes, entre los concellos más tormentosos

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

La actividad de rayos fue la más alta de la provincia en el 2017

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2017 pasará a la historia climatológica de Galicia como un año seco, cálido y además, tormentoso. Se registró el máximo número de rayos de la serie histórica -los registros comienzan en el 2010- con casi 50.000 rayos distribuidos en 78 jornadas diferentes. Un total de 17 concellos son los que más días de actividad tormentosa tuvieron a lo largo del pasado año. Los tres que figuran en esta lista por la provincia de A Coruña son del área de Compostela.

Melide se lleva la palma, con 13 días en los que cayó algún rayo. No se quedan muy atrás Ordes y Santiago, con doce días de relámpagos. Aunque son los más tormentosos de A Coruña, hay otros municipios en los que la actividad eléctrica fue incluso mayor el año pasado. Es el caso de Avión (Ourense), con 15 días de actividad tormentosa en en el 2017 o Agolada, Covelo y A Estrada, que se quedaron en los 14 días.

Según los datos presentados por la directora xeral de Calidade Ambiental, Cruz Ferreira, la capital de Galicia es también uno de los municipios con mayor densidad de rayos. El cálculo se ha realizado teniendo en cuenta el número total de rayos registrados y la superficie del municipio. Así que en Compostela, el año pasado, hibo 2,6 rayos por kilómetro cuadrado, una cifra bastante menor a la de Maside, con 6,2 rayos por kilómetro cuadrado y Portomarín (4,9) y Láncara (4,4).

Más allá de la alta actividad eléctrica registrada en Galicia y en el área de Santiago en concreto, destacan también las temperaturas medias con las que se ha cerrado el 2017. En la estación meteorológica situada en el campus, y según datos de la Consellería de Medio Ambiente, la temperatura media registrada ha sido de 14,6 grados -dos décimas por encima de la media de Galicia - con una mínima media de 9,7 grados y una máxima media de 19,5 grados. Lo que no puede establecer Meteogalicia son comparaciones, puesto que la estación es relativamente nueva y no existen datos históricos suficientes.

Más información en la página 5 de la sección Galicia

14,6

Temperatura

La media de Santiago es dos décimas superior a la gallega

1.214

Precipitación

La lluvia acumulada es superior a la de Galicia

12

Días de tormenta

Santiago está entre los concellos con más tormentas

Un año cálido y muy seco, dentro de la tendencia de la comunidad

Lo mejor es no hacer informaciones categóricas, sino hablar de tendencias. Lo explicó la directora xeral de Calidade Ambiental en la presentación del balance climatológico del 2017. Y Santiago entra en la tendencia que sigue la comunidad gallega, según los datos correspondientes al pasado año, que se puede definir en la comunidad gallega como «cálido y muy seco», según el análisis de la consellería. Las precipitaciones fueron superiores a la media de la comunidad, que se quedó por debajo de los mil litros por metro cuadrado, mientras que la estación del campus universitario registró 1.214 litros.