El Concello de Melide estudia cómo ampliar el polígono

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

XOAN A. SOLER

El PSOE alerta de la falta de suelo disponible en A Madanela

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La planificación de la oferta de suelo industrial en Melide ha vuelto al debate político local a raíz de una iniciativa plenaria impulsada por el grupo municipal del PSdeG con el propósito de «evitar improvisacións e o bloqueo derivado de situacións da falta de solo industrial que coarten a posibilidade de desenrolo económico».

Este es el planteamiento de una moción que los socialistas melidenses presentaron para actuar con previsión ante el suelo actualmente disponible en el polígono de A Madanela, limitado a tres parcelas que suman 7.892 metros cuadrados, según los datos que aportaron, y considerando la futura autovía A-54. En el seno del PSdeG de Melide están convencidos de que la vía de alta capacidad entre Santiago y Lugo «representa unha oportunidade» que repercutirá en demanda de suelo industrial «xa que fará de Melide un enclave estratéxico».

Para dar respuesta a esa previsible demanda y ante la inexistencia de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), los socialistas melidenses plantean solicitar a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que evalúen liberar como espacio protegido del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Serra de O Careón terrenos anexos al polígono industrial para su futura ampliación.

El portavoz del PSdeG en el Concello, José Antonio Prado, defiende la viabilidad de la propuesta, toda vez que «A Lei do Solo de Galicia permite, cando sexa preciso para o desenrolo económico dun pobo e comarca, modificar a catalogación solo afectado por Rede Natura 2000».

Datos erróneos, según García

Ese fue el caso del proyecto viario de la A-54, que hubo que someter a medidas de protección especiales para autorizar el paso de la autovía por el término municipal de Melide, y lo es también del polígono de A Madanela, «o que implica limitacións para aumentar a reserva de solo industrial e a súa posible ampliación», recuerdan los socialistas.

Durante el debate plenario, la alcaldesa melidense, Dalia García, apuntó que durante el primer semestre de este año el Concello estuvo «planificando as vías de ampliación do polígono industrial» y cuestionó los datos aportados por el PSOE en su propuesta, al señalar que la información aportada por los socialistas «carece de concreción técnica, e dicir, que as leis ás que fai referencia para a aplicación do deslinde da Rede Natura non teñen nada que ver coa realidade».

Uno de los aspectos en los que incidió la regidora sobre los polígonos es que «non teñen nada que ver as parcelas vendidas coas ocupadas», ya que son estas últimas las que se tienen en cuenta para promover la ampliación de los parques empresariales.

Además, el Ayuntamiento de Melide aprobó en el pleno dedicar una de sus calles a Antonio García Mourelle, ex párroco de la localidad, una propuesta que el PP ya formuló en el 2008.