El temporal dejó rachas de 78 km/h, pocas incidencias y un vuelo desviado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

Los bomberos retiraron ramas y el aislamiento de la medianera de un edificio

23 nov 2017 . Actualizado a las 00:13 h.

El temporal que barrió ayer la provincia de A Coruña y la zona costera de Lugo llegó bastante debilitado a Santiago, donde la racha más fuerte de viento se produjo a las 16.30 horas y marcó una velocidad de 78 kilómetros por hora, muy lejos de los 129 registrados en Xesteira o de los 127,7 de Cedeira.

El viento estuvo ausente durante la mañana, pero a partir de las 15 horas las rachas se fueron incrementando y ya superaban los 60 kilómetros por hora, que llegaron a los 71,1 a las 16 horas y que media hora más tarde marcaban ese máximo de la jornada de 78. Después comenzó a soplar con menor intensidad, y a las seis de la tarde las rachas ya eran de 44,1 kilómetros por hora.

En esas tres horas en las que se concentraron las incidencias. La más notable afectó el vuelo de Madrid que debía aterrizar en Lavacolla a las 17 horas y que tuvo que dar vuelta porque el viento impidió la maniobra.

Sin embargo, los Bomberos tuvieron pocas salidas. A las 16.40 horas acudieron al pabellón de Fontiñas, donde se soltó parte de la cornisa del tejado, y diez minutos más tarde retiraron las ramas que cayeron sobre unos vehículos en el cuarto giro del vial de Conxo, pero sin causar daños de gravedad. Finalmente, acudieron a la calle Samos, donde se desprendió parte del recubrimiento de protección y aislamiento de la mediana del edificio situado en el número 1. La Policía Local informó, además, de la caída de un árbol en Figueiras.

A las 19 horas la cantidad de agua recogida en Santiago ya superaba los nueve litros por metro cuadrado. En los concellos del área reinó la misma tónica. En Arzúa, los Bomberos retiraron por la mañana un espejo situado en la calle Lugo para evitar daños y después acudieron a la parroquia de San Martiño de Calvos y a la carretera de O Couto para retirar ramas que entorpecieron el tráfico, incidencia que se repitió en Santa Comba. En Melide, los Bomberos achicaron agua en un bajo inundado.

Más información en la página 4 de la sección Galicia.