El Concello rebajará el IBI para compensar en el 2017 el impacto del catastrazo

La Voz MELIDE/ LA VOZ

MELIDE

El gobierno de Melide anuncia en plena campaña de cobro la reducción del tipo impositivo

01 nov 2016 . Actualizado a las 21:26 h.

El pago de la contribución les saldrá en 2017 a los propietarios de bienes inmuebles en Melide más económico que este año. En plena campaña de cobro del IBI, el gobierno local ha anunciado una rebaja en el tipo impositivo -que es el valor en el que puede intervenir la administración municipal-, que se aprobará este mismo mes en sesión plenaria, coincidiendo con las modificaciones que, a finales de año, acostumbran a aplicarse a las ordenanzas fiscales para su entrada en vigor en el siguiente ejercicio económico.

La bajada del IBI es una medida que se propone para «diminuir a presión fiscal sobre os veciños e veciñas de Melide despois da regularización catastral que tivo lugar no municipio durante o ano 2015», explican desde el equipo de gobierno de la alcaldesa del PP Dalia García Couso. El ejecutivo melidense admite que plantea aprobar una rebaja del tipo impositivo, que actualmente es de un 0.50 sobre el valor catastral, «para que a veciñanza poda verse beneficiada logo do esforzo que sempre se executa o primeiro ano despois da regularización». Con todo, el grupo popular matiza que la regularización catastral «non aumentou o tipo impositivo local, pero si supuxo dar de alta inmobles polos que non se estaba pagando ou non estaban actualizados na base de datos do catastro».

El ejecutivo de Melide aún no precisó en cuánto se rebajará el IBI, pero, en cualquier caso, será en un porcentaje que garantice la estabilidad presupuestaria, según avanzó la alcaldesa. El grupo de gobierno estima que para el contribuyente supondrá un ahorro medio de unos 10 euros por habitante.