Confusión en la villa por dos proyectos energéticos

melide / la voz

MELIDE

Los socialistas exigen al gobierno local que informe a los vecinos sobre las iniciativas de gas natural y biomasa

23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes que tienen sendas empresas para ofrecer en el casco urbano de Melide servicio de calefacción y de agua caliente ha creado cierto desconcierto entre los vecinos, según se hace eco el PSdeG local, desde el que anuncian que instarán formalmente al gobierno local a que «informe oficialmente á veciñanza de como se pretenden realizar dous proxectos de enorme envergadura e impacto para o noso pobo, como son instalar as redes de Gas Natural e de calor por biomasa», explica el portavoz socialista en el Concello melidense, José Antonio Prado. El edil afirma que la «ausencia de información oficial» por parte del equipo que encabeza la alcaldesa del PP Dalia García Couso está provocando «inquedanza» entre los vecinos, ante los que las firmas promotoras de los proyectos han presentado sus propuestas, tal y como recuerdan y valoran positivamente en el PSdeG de Melide.

Eso, sin embargo, «non exclúe a obriga municipal de responder ás preguntas que están na rúa», como, según ponen de ejemplo entre otras cuestiones, si las actuaciones son excluyentes o complementarias y, en ese último caso, cómo se van a planificar las obras, toda vez que implicarán tener que obrar, en muchos casos, en las mismas calles. Gas Natural Galicia, distribuidora de Fenosa, y Medancli S.L. son las dos firmas que han puesto sus ojos en Melide para desplegar sus respectivas redes para ofrecer servicio de calefacción y agua caliente, a través de gas, en el primer caso, y de calor a través de la combustión de biomasa en una planta central, en el segundo.

Hace dos semanas, Fenosa anunciaba sus planes para comenzar a desplegar en el primer semestre de este año la infraestructura de gas natural en Melide, y con anterioridad lo hacía la empresa promotora de la red urbana de calor, a la que la Xunta exigió respaldo social para apoyar económicamente el proyecto.