El Camiño Real es una selva

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

MELIDE

PENOUCOS

La antigua ruta habitual desde el pueblo hacia la fortaleza está cubierta de maleza

02 ene 2014 . Actualizado a las 10:28 h.

Los visitantes que lleguen a Pambre por la pista que comienza en San Cibrao y quieran continuar hasta el castillo por la que era la ruta más antigua, el Camiño Real, se encontrarán con la sorpresa de que este emblemático paso se ha convertido en una selva y es imposible transitar por él.

Este itinerario era el único enlace que existía antiguamente con la fortaleza para los viandantes que procedían de San Cibrao, Santa Mariña y Cabana y pretendían continuar su camino hacia el cruce del Coto, separación natural entre los concellos de Palas de Rei y Melide y por lo tanto frontera de las provincias de Lugo y A Coruña. Ahora existen dos pistas asfaltadas, la que une la torre con Sambreixo a lo largo del río y la que transcurre por la parte alta del núcleo y que enlaza Pambre con San Cibrao.

El Camiño Real debe su nombre al paso de los Reyes Católicos por él cuando visitaron Compostela. Desde ese momento adoptó esa denominación, aunque para los usuarios habituales de la época, especialmente para los vecinos de Pambre, era conocido popularmente como A Corredoira da Torre.

El tramo del Camiño Real, que actualmente está intransitable, es el que comienza en las inmediaciones de Setefontes y concluye en el lugar denominado por los vecinos como Ponte de Pambre para continuar por un lateral del castillo. La distancia por la que no se puede pasar es de alrededor de un kilómetro.

El tramo comienza ya con un punto casi intransitable al estar tiradas justo a la entrada ramas de un árbol. La situación empeora a medida que se avanza debido a las zarzas y maleza que impiden el paso, así como la presencia de varios árboles que ya hacen totalmente imposible caminar por el lugar.

Un dato curioso es que de manera paralela al camino hay señales de alguien que abrió paso en la zona con maquinaria pesada, por lo que resulta posible transitar sin problemas en paralelo al antiguo camino, pero totalmente imposible hacerlo por la ruta original.

vía de acceso abandonada junto al castillo de pambre