Dieciséis hosteleros ofrecerán gratis pinchos con productos de temporada
02 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Melide volverá a ponerse las botas este otoño. Porque la lluvia manda y porque, por tercer año consecutivo, llega de la mano de la asociación comarcal de empresarios (Asetem) una ruta de tapas con la que no solo los clientes de la hostelería local deleitarán sus paladares. La iniciativa supone la recuperación de ciertas costumbres culinarias que se aparcan el resto del año y pone en valor los productos de temporada. Porque las setas y las castañas son las principales materias primas con las que trabajarán entre fogones los hosteleros melidenses este fin de semana y el próximo.
La bautizada como Ruta das setas e das castañas arrancará a las ocho de esta tarde con la participación de dieciséis establecimientos que ya se han puesto manos a la obra en la cocina para elaborar sus particulares exquisiteces gastronómicas. Esta es solo una de ellas: tosta con paté de castañas y ragú de setas, regada con crema de queso Arzúa-Ulloa. Es la tapa que servirán en Casa Quinzán, que abrirá el apetito de la clientela de fin de semana junto con Cervexería Godiva, A Boa Viña, cafetería Stop, restaurante Novo Continente, Cervexería O Sapo Lambón, cafetería Arraigos, Adega O Mandil, Pensión Xaneiro, restaurante Alongos, cafetería A Fábrica do Camiño, bar Novo Valente, Cervexería A Fundación, bar Cepa, Pousada Chiquitín y bar Cantón.
Además de hacer agua el paladar, y gratis, con las mejores propuestas culinarias de la hostelería de Melide, los clientes serán quienes decidan con sus votos cuáles son las mejores tapas, que se servirán los viernes de ocho de la tarde a diez de la noche, y los sábados en igual horario, además de entre la una y las tres de la tarde. Participar en la valoración para distinguir la mejor tapa y la más innovadora tiene premio. La clientela entrará al sorteo de un lote de productos ibéricos cedido por Distribucións O Carrizo y para la que puntúe al menos la mitad de las propuestas se sorteará una estancia en el hotel balneario Río Pambre, en Palas de Rei.
Hasta entonces, lo que queda ahora es no arrugarse ante el mal tiempo y salir de tapas en Melide. Porque, como dice Sonia Valiño, presidenta de la asociación comarcal de empresarios, «non defraudará tendo en conta o alto nivel das tapas elaboradas en anos anteriores».