«Incrementamos moito as vendas»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:13 h.

Desde hace 32 años, el vecino de Revixós, en Dodro, Gerardo Reboiras Domínguez, de 51 años, es el vendedor ambulante de pescado de este concello y de otros núcleos rurales de Padrón y Teo. Con los cierres por municipios, su profesión y la de otros vendedores ambulantes se revaloriza más que nunca, sobre todo en concellos pequeños y rurales, como puede ser el de Dodro, que no tienen tiendas de alimentación como tales, más allá de determinados productos de ultramarinos en sendas tabernas. «Dános a vida que veñan pola porta», comentó ayer una vecina de Revixós cuando le compró pescado a Gerardo.

Este cuenta que, a raíz de la pandemia, el confinamiento domiciliario y las restricciones, «incrementamos moito as vendas» hasta el punto de que «non dou feito». El vendedor ambulante señala, no obstante, que él tiene una «clientela de toda a vida», después de años de ir por la misma ruta, de martes a sábado. Esa ruta va desde Dodro a Calo, en Teo, pasando por zonas como Pazos y A Escravitude, en Padrón. «Xa me chaman todo o ano, pero agora máis», reconoce y a veces lamenta no poder dar más de sí y no por «vender máis, senón por ter ben atendida á clientela», dice. Entre ella, personas mayores pero también otras parejas que trabajan los dos, les hacen el encargo por teléfono y él se lo deja en casa, como sucede en la zona de Teo.

«Se non nos vén pola porta, pouco peixe imos comer», dijo ayer otra vecina de Revixós, a lo que otro añadió «xa podía vir tamén un carniceiro». «Se temos que ir a Padrón, xa non é o mesmo», señaló otra clienta, que no duda en asegurar que el pescadero «é moi bo rapaz; estamos moi contentos con el». Gerardo cree que este tipo de venta tiende a desaparecer, al menos de pescado ya que, señala, antes eran unos 400 a comprar el género y ahora son poco más de 100.

Pescado, pan, congelado, bombona de butano y ultramarinos son algunos de los productos que venden puerta por puerta en Dodro y Rois, aunque en este último concello también hay tiendas que entregan pedidos a domicilio. Es el caso de Agronovo, que publicó sus rutas de reparto para facilitar los pedidos a los vecinos de los concellos en los que entrega y a los que comunicó que, en caso de estar confinados, que no se preocupen por pagar; ya lo harán cuando puedan salir.