Piden una matrona para Brión para no compartir el servicio con la titular de Milladoiro

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

La plataforma SOS Compostela denuncia que una persona tiene asignadas 6.978 potenciales pacientes

13 ene 2016 . Actualizado a las 22:48 h.

La plataforma sanitaria SOS Compostela ha reclamado a la Xerencia de Atención Primaria que cubra la plaza de matrona del centro de salud de Brión, permitiendo que la profesional que ahora acude a este centro, y que pertenece al servicio de Milladoiro, pueda trabajar en su centro de salud los cinco días laborables de la semana.

Esta petición obedece, según explica el portavoz de la plataforma, José María Dios Diz, a las quejas formuladas por pacientes de ambos centros de salud a la hora de solicitar consulta.

Según la información recopilada por la plataforma, el centro de salud de Milladoiro tiene asignadas a 4.920 mujeres de entre 16 y 65 años, mientras que esta cifra baja a 2.058 mujeres en Brión, lo que eleva el número de potenciales pacientes de una única matrona a 6.978 mujeres que por edad deben estar cubiertas dentro del Plan de Atención Integral á Saúde.

José María Dios resalta que uno de los objetivos de este plan es la prevención de diferentes enfermedades y también de casos de violencia de género, por lo que reclaman que el Sergas cubra la jubilación de la matrona de Brión, que se produjo en junio del 2014, una circunstancia que motivó el reparto de la consulta entre ambos centros.

La petición de SOS Compostela cuenta con el apoyo de los dos concellos afectados, Ames y Brión, que ya en verano del 2014 cuestionaron esta medida.

Sanidade respondió en ese momento que las pacientes mantenían la consulta en los centros de salud que tenían asignados y dejó abierta la posibilidad de incrementar el servicio en Brión.

Sin embargo, ambos ayuntamientos reclaman que se revierta esta situación para garantizar la atención sanitaria a todas las pacientes. En el caso amiense, el anterior alcalde, el popular Santiago Amor, había señalado que la situación era provisional. En ese momento, el partido Ames Novo denunció los hechos y reclamó la continuidad de la matrona a tiempo completo en Milladoiro. Su propuesta contó con el apoyo de toda la corporación.

Aquella provisionalidad se ha vuelto definitiva, como denuncian los afectados.

En cuanto al municipio de Brión, el Concello alerta también de que a la falta de matrona a tiempo completo se puede añadir la baja de un médico.