Benigno Pereira preside el consello regulador de Queixo Tetilla y Luis Lamas el de Arzúa Ulloa

x. m. p. VILALBA / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Imagen de la constitución del consello regulador de la Denominación de Orixe Arzúa Ulloa
Imagen de la constitución del consello regulador de la Denominación de Orixe Arzúa Ulloa

Tras las reuniones celebradas en Boqueixón y Melide en días pasados

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los consellos reguladores de los quesos gallegos eligieron a sus responsables tras la constitución de los respectivos plenos. Benigno Pereira se estrena al frente de la Denominación de Orixe Queixo Tetilla (en sustitución de Javier Sampayo), con Juan Carlos Barral en la vicepresidencia, tras celebrar reunión en Boqueixón la tarde del lunes.

Por su parte, en encuentro celebrado en Melide se designó como presidente del consello regulador de la Denominación de Orixe Arzúa Ulloa a Luis Lamas, que sucede en el cargo a Xosé Luis Carrera (lo había ostentado durante más de 20 años); la vicepresidencia corresponde a Antonio Ferreiro. En el caso del Queixo Tetilla se presentó una única lista, mientras a Arzúa Ulloa concurrieron dos candidaturas distintas de fabricantes.

Benigno Pereira es desde ayer por la tarde el nuevo presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Queixo Tetilla. Accede al cargo en sustitución de Javier Sampayo, que ocupó ese puesto en los últimos cuatro años y que ya había mostrado en días pasados su intención de dejarlo. Con el nuevo presidente la vicepresidencia corresponde a Juan Carlos Barral.

La candidatura Queixerías da DOP Queixo Tetilla fue la única que se presentó dentro del apartado de fabricantes y logró, por tanto, los cinco puestos. En cuanto al apartado de productores de leche, en este caso hay representantes pertenecientes a dos organizaciones distintas, Unións Agrarias y a la Asociación Agraria de Galicia.

La última elección de ayer fue la del Consello Regulador da Denominación de Orixe Arzúa Ulloa. Como en la de Tetilla, también se hizo oficial un relevo que ya estaba previsto: Luis Lamas sustituye a Xosé Luis Carrera, que también había anunciado su intención de dejar el puesto.

En el pleno de este órgano rector hay presencia de dos listas diferentes de fabricantes (Candidatura Independente Pequenas Queixerías da DOP Arzúa Ulloa y Candidatura Independente Queixerías da DOP Arzúa Ulloa). En cuanto a los productores de leche, están representadas también dos organizaciones, Unións Agrarias y Asociación Agraria de Galicia (Asaga).