Arzúa celebrará su Festa do Queixo con pregón, actividades y dos conciertos «on-line»

La Voz ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

xoan a. soler

Se retransmitirán el 6 y 7 de marzo a través de la web de la cita

25 feb 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

La situación sanitaria no dejará a Arzúa sin Festa do Queixo. Será, como manda la tradición, el primer fin de semana de marzo, aunque en un formato desconocido en el cerca de medio siglo de historia de esta convocatoria gastronómica y cultural, referente por su muestra sectorial y por su programación musical. Por razones obvias en tiempos de pandemia, la cita no se celebrará «in situ», ni llamará al público a desplazarse a la localidad, que apostó, igualmente, por conmemorar su 46 aniversario, recurriendo a la retransmisión en directo de actos, actividades y conciertos de forma «on-line» a través de la página web www.festadoqueixo.org.

La bautizada como Festa do Queixo «edición XS» arrancará el próximo 6 de marzo con la lectura de un pregón colectivo, elaborado por alumnos de los centros educativos de Arzúa. Será la apertura oficial de la cita, que, durante todo el fin de semana, ofrecerá demostraciones culinarias con cocineros de tres restaurantes locales y profesores del centro de FP EFA Piñeiral. El ingrediente que distinguirá las propuestas gastronómicas será -no podía ser de otro modo- el queso con denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa. Su consejo regulador, junto con los de Tetilla, O Cebreiro y San Simón da Costa, estará representando en el coloquio organizado para abordar cómo afectó la crisis económica derivada de la pandemia a la producción de las cuatro variedades protegidas de queso gallego. Será el sábado.

Y, finalmente, la nota musical la pondrán con sendos conciertos, que también se retransmitirán en «streaming» en la web oficial de la fiesta, el artista compostelano Ortiga (sábado) y el dúo formado por Alejandro González y Maya Grillo (domingo).